Guatemala

Leonidas Guerra Calderón: “Me critican por los despidos”

La actual administración del alcalde de Jalapa, Élmer Leonidas Guerra Calderón, no es bien vista por la mayoría de vecinos de la cabecera, quienes han sido testigos de una serie de conflictos a raíz del despido de 250 trabajadores municipales que a la fecha no han sido reinstalados, a pesar de una orden girada por el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social. Al respecto, Prensa Libre entrevistó al jefe municipal Guerra.

¿Cómo califica a la fecha su administración?

Hemos tenido una serie de complicaciones derivadas de algunos problemas administrativos y financieros que encontramos. Sin embargo, estamos dando pasos en cuanto a ordenar la Municipalidad.

Ordenamos el presupuesto y se ha capacitado y tecnificado al personal para mejorar la calidad de los servicios. En el presupuesto encontramos que el 92 por ciento era para pago de personal, por lo que hubo que tomar medidas.

¿Cuál es el problema más grande que halló?

Creo que fue la sobrepoblación de empleados municipales, por lo que tuvimos que hacer un recorte de personal, cuyos casos se están ventilando en el juzgado correspondiente.

Hubo reuniones con delegados del Ministerio de Trabajo y fuimos flexibles al recontratar a algunas exempleadas que manifestaron que padecen serias enfermedades, como cáncer, y que necesitan su trabajo.

¿Seguirán los despidos?

Algunas personas han sido evaluadas y, si en determinado caso estas ya no son necesarias y se les venció el contrato, ya no se les contratará.

Aunque no tenemos una política de despido o persecución de los empleados, quiero decir que nosotros hemos estado al día con el pago de los trabajadores.

Para nosotros el salario de un empleado es sagrado, por lo que queremos una administración que sea eficiente y dispuesta a trabajar, y que se brinde un buen servicio al ciudadano.

Se presta un mal servicio en la distribución del agua, ¿cómo solucionará este problema?

Estamos conscientes de que no le damos un buen servicio a la población en la distribución del agua domiciliaria, pero es porque podríamos tener problemas en salud, principalmente con las enfermedades que afectan a los niños.

Nos vamos a enfocar en mejorar este servicio, porque yo en mi campaña ofrecí el programa de agua segura y estamos trabajando en eso.

No ha cumplido con algunos ofrecimientos de campaña. ¿Por qué?

Claro que sí. Uno de los ofrecimientos fue la proyección social, y por ello creamos la Gerencia de Programas Sociales, en donde se ha articulado una serie de oficinas, entre estas una de seguridad alimentaria y nutricional.

Son instancias que dan cobertura en la organización de las comunidades. También creamos la Policía Forestal Municipal, que tiene como finalidad organizar a las personas para prevenir la tala inmoderada y generar conciencia, a efecto de instar a la reforestación.

¿Cuáles son las críticas más fuertes que ha recibido?

Creo que ha sido el despido de los empleados municipales lo que ha generado la mayor cantidad de críticas para esta administración, pero nosotros nos defendemos con que las personas que fueron despedidas no eran necesarias y que a la vez no hay fondos para pagarles su salario.

Además había tareas que estaban duplicadas. Algunas medidas que hemos tomado no han sido del agrado de algunos, pero alguien debía tomarlas. Es cierto que no hemos podido arrancar con los proyectos de impacto que tenemos, pero ya empezamos con los que mencioné.

¿Cuáles son esos proyectos de impacto?

Se va a cambiar toda la luminaria de la ciudad de Jalapa con tecnología led, en donde tendremos un ahorro en consumo de energía de hasta 80 por ciento, y tendremos 300 por ciento de iluminación en todo el casco urbano, que contribuirá con la seguridad.

Aunado a lo anterior hay un proyecto de cámaras de vigilancia que serán instaladas y monitoreadas en la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional Civil. Además, apoyará el Ministerio Público en cuanto a la investigación de casos.

Se ha presupuestado el pavimento para varias calles de la ciudad que aún son de terracería, y eso tendrá que cambiar el próximo año.

¿Quiénes lo apoyan en la toma de decisiones?

Hemos formado un Concejo que hace oposición férrea cuando le parece que algo no está bien, y se respeta la decisión de cada concejal, pero también nos hemos unido en cuanto a aquellos proyectos de beneficio, porque si estos son buenos, el Concejo apoya, y esperamos que el Gobierno también lo haga.

En ese sentido hemos coordinado con los diputados del partido oficial y directores de dependencias, con la esperanza de que todo lo que hagamos sea de beneficio para la población jalapaneca.

ESCRITO POR: