Guatemala

Unos 12 mil 500 habitantes en San Pedro Pinula siguen sin electricidad

Más de 12 mil 500 habitantes del área rural del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa se encuentran sin servicio de energía eléctrica, aunque ya se logró restablecer el suministro en algunas áreas, informó Energuate.

Representantes de 260 comunidades firmaron acuerdo con Energuate, en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Representantes de 260 comunidades firmaron acuerdo con Energuate, en Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam).

Luego de que unos 56  mil habitantes del lugar se quedaron sin electricidad por varios días debido a conexiones ilegales y manipulación del equipo de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa) por parte de personas no autorizadas, la noche del viernes se logró reconectar a 43 mil 500 refirió la vocera de Energuate Lorena Flores.

Para lograr restablecer el servicio los técnicos de la distribuidora fueron acompañados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército además de pobladores del lugar.

Respecto a los 12 mil 500 habitantes que aún siguen sin suministro, según Flores, se debe a que de 40 comunidades que se quedaron sin servicio aún no han podido entrar a 25 que tienen conexiones ilegales, por lo que esperan que continúe el diálogo para resolver el problema.

Además, dijo, que la electricidad que suministra la Empresa Eléctrica Municipal del lugar, es transportada por líneas de Deorsa que han sido manipuladas por lo que habitantes del casco urbano del municipio tienen servicio irregular, agregó.

Para el 28 de octubre próximo se programó una reunión de la mesa técnica de alto nivel, que integran autoridades del Gobierno, municipales y de la empresa en busca de soluciones al problema en Jalapa, ya que los primeros problemas surgieron en el 2012 y aumentaron con los años.  

ESCRITO POR: