Internacional

Jefe de gobierno norirlandés dimite por crisis sobre el IRA

El jefe del gobierno de Irlanda del Norte, Peter Robinson, unionista, anunció este jueves que dimite porque presuntamente la organización armada IRA sigue activa, una crisis que amenaza la paz en la provincia británica.

Por Belfast/AFP

<em>El jefe del gobierno de Irlanda del Norte, Peter Robinson, unionista.</em>
El jefe del gobierno de Irlanda del Norte, Peter Robinson, unionista.

Robinson será sustituido temporalmente por una colega del Partido Democrático Unionista  (DUP) , Arlene Foster.

“Dimitiré como primer ministro y otros ministros del DUP lo harán con efecto inmediato con la excepción de Arlene Foster” , explicó en un comunicado.

Robinson había advertido que renunciaría a menos que el parlamento norirlandés suspendiera sus actividades para afrontar la crisis, en vez de seguir funcionando como si nada ocurriera.

El detonante de la crisis fue el asesinato de un expistolero del Ejército Republicano Irlandés  (IRA, católico) , por el que fue detenido un alto cargo del Sinn Fein, antiguo brazo político de la organización armada.

Para Robinson, ello prueba que el IRA sigue activo, pese a sus compromisos bajo los acuerdos de paz de 1998.

Tras la negativa del parlamento a suspender su funcionamiento, decidida en una reunión del comité parlamentario sobre empresas, la secretaria de Estado para Irlanda del Norte en el gobierno británico, Theresa Villiers, podría suspender las instituciones regionales, pero se cree que el gobierno de Londres no está a favor.

- El riesgo de que todo se vaya al traste-

La cuestión se decidirá en una votación del comité sobre empresas de la asamblea, en la que el DUP pedirá que la asamblea sea suspendida.

Si el resultado es un “no” , la secretaria de Estado para Irlanda del Norte en el gobierno británico, Theresa Villiers, podría suspender las instituciones regionales, pero se cree que el gobierno de Londres no está a favor.

La renuncia del DUP al gobierno podría traducirse en la convocatoria de elecciones anticipadas.

El viceprimer ministro del gobierno, Martin McGuinness, del Sinn Fein, dijo que la suspensión de la asamblea sería un error.

“Creo que sería enviar un mensaje muy negativo y llevaría agua al molino de quienes tratan de devolvernos al pasado” , dijo a los periodistas.

La asamblea fue suspendida por última vez entre 2002 y 2007, en una disputa sobre presuntas actividades de espionaje del IRA a la asamblea, lo que provocó que Irlanda del Norte fuera gobernada directamente desde Londres.

Una serie de recientes atentados y agresiones que culminaron en el asesinato McGuigan han llevado a los partidos unionistas, leales a Gran Bretaña, a acusar al Sinn Fein de ser deshonesto sobre la existencia de la IRA.

El conocida republicano Bobby Storey -un antiguo preso del IRA y presidente del Sinn Fein norte- fue arrestado el miércoles por el asesinato.

Harold Good, un pastor metodista que participó en la supervisión del desmantelamiento de las armas del IRA como parte del proceso de paz, expresó su preocupación.

“Muchos de nosotros tememos que todo el esfuerzo que hemos puesto en esto y todo lo que otras personas han trabajado, podría esfumarse rápidamente, demasiado rápido” .

“Podríamos volver al punto de partida” , advirtió.