Deportes

Guatemaltecos dueños del oro

MayagüezLa segunda mejor cosecha de medallas de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe tuvo lugar en Mayagüez, en donde fueron 14 las ocasiones en las que el Himno Nacional se escuchó en las actos de premiación.

Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

Ninguna otra sensación como la de estar en el puesto principal del podio es tan grande para cualquier atleta, y en los Juegos que concluyeron ayer fueron un total de 14 guatemaltecos los que se colgaron la presea más ansiada en cualquier evento del Ciclo Olímpico.

En actuaciones individuales, de parejas o de equipo, los nacionales destacaron como los mejores de la región y contribuyeron a que el país terminara en el séptimo puesto del medallero de las justas.

La nadadora Gisela Morales y Kevin Cordón, en bádminton, fueron —gracias a la calendarización de sus eventos— los primeros en celebrar la conquista del oro, algo que repitieron en al menos otra ocasión.

Morales ganó las pruebas de 50 y 200 metros dorso, respectivamente, las cuales aumentaron a cuatro las doradas conseguidas en su carrera dentro de los C. A. y del Caribe, junto a las dos que obtuvo en San Salvador 2002 (100 y 200 metros dorso).

Por su lado, Cordón triunfó tres veces y se confirmó como el mejor de la región con su raqueta en mano. El abanderado nacional en Mayagüez se impuso en los torneos de sencillos; de dobles, con Rodolfo Ramírez; y por equipos, junto a Ramírez, Pedro Yang y Jonathan Solís.