Deportes

Guatemala termina Juegos de Mayagüez con 70 medallas

La edición 21 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe dio la despedida a la delegación guatemalteca, que llegó a Puerto Rico para tener una participación histórica. Muchos lo lograron, y otros no.

Con la delegación más grande en su historia —más de 400 atletas—, Guatemala finalizó en el séptimo puesto del medallero general, con una cosecha de 70 medallas, repartidas en 14 de oro, 20 de plata y 36 de bronce.

Con una inversión de Q4 millones para las justas de Mayagüez, la delegación consiguió su segunda mejor participación en su historia al lograr 14 preseas doradas, seis menos que en San Salvador 2002 y superando lo hecho en 1950, en las únicas justas que se han celebrado en el país, cuando se obtuvieron nueve oros.

En los 32 deportes que se disputaron, Guatemala ganó medallas en 21 de ellos. La especialidad que más logros tuvo fue el bádminton, al conseguir tres oros, una plata y un bronce, guiados por el abanderado de la delegación, Kevin Cordón, quien obtuvo el triplete y se convirtió en el atleta más valioso de estas justas.

En cantidad, el tiro fue el deporte que más frutos dio: 14 preseas; de ellas, una de oro fue conseguida por Sergio Sánchez en pistola de tiro rápido, cinco platas y ocho bronces.

La natación también logró sobresalir, gracias a la actuación de Gisela Morales, quien ganó dos medallas de oro y una de plata, y el resto de los seleccionados se fueron en blanco.

Las justas dejaron en evidencia las carencias de algunas ramas deportivas, principalmente las de conjunto, que no tuvieron una buena participación, pues de ocho especialidades, solamente dos marcaron diferencia — el softbol femenino y el futbol femenino—; el resto no cumplió con las expectativas, como ha sucedido en otras ediciones.

Los contrastes

Las juegos puertorriqueños estuvieron llenos de contrastes, porque en ellos se dieron las sorpresas de atletas como Tiziana Billy Prem, de ecuestres, y Elizabeth Zamora, de taekuondo; así como la consolidación de otros como el caso de Kevin Cordón, de bádminton; Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela; Gisela Morales, de natación; José Amado García, de atletismo; y Cheili González, de karate.

Todos ellos son ganadores de oro y demostraron porqué son los mejores deportistas nacionales, ya que sus logros en el ciclo olímpico lo ratifican.

De los atletas que forman el programa Valores Olímpicos y que son los que más apoyo reciben y tienen las mejores becas económicas, algunos quedaron en deuda, como Euda Carías, de taekuondo, quien solo pudo lograr la medalla de bronce e igualar lo que consiguió en las justas de El Salvador, en 2002.

Eddie Valenzuela, de boxeo, perdió en el primer combate y Juan Carlos Romero, quien a pesar de haber logrado una plata por equipos en skeet, en la categoría individual, no clasificó a la ronda final.

Caso similar al de Juan Andrés Rodríguez, de ecuestres, que también ganó un segundo lugar por equipos en adiestramiento, pero su punteo fue uno de los peores.

Otros atletas que fallaron, aunque están en otra categoría y también reciben apoyo importante, fueron los de remo, que aunque ganaron tres platas y cuatro bronces no alcanzaron la medalla de oro esperada, así como los seleccionados de tenis de mesa, Omar Flores y José Miguel Ramírez, que lograron un bronce por equipos.

Ahora será trabajo del Comité Olímpico de Guatemala, analizar y decidir qué deportes y qué deportistas merecen el apoyo para continuar el proceso que los lleve a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.