Organizan torneo de ajedrez en Jutiapa

Veinte deportistas procedentes de la cabecera de Jutiapa y El Progreso participaron este domingo en un torneo de ajedrez, llevado a cabo en el parque central de esa ciudad.

Por ÓSCAR GONZÁLEZ

<p>Ajedrecistas participan en torneo organizad al aire libre en la cabera de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)<br _mce_bogus="1"></p>
Ajedrecistas participan en torneo organizad al aire libre en la cabera de Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA- El torneo, organizado por la Asociación Municipal de Ajedrez de Jutiapa, clausuró las actividades de esta en el 2014.

"En Jutiapa pocos se interesan por el ajedrez. Durante muchos años hemos promovido el deporte ciencia, pero aquí los niños y jóvenes hasta se pelean por los equipos de fútbol de España. Cuando los invitamos a practicar ajedrez, que es un deporte que mejora su rendimiento mental, no asisten”, comentó Carlos Morán, ajedrecista jutiapaneco.

Joel Contreras, entrenador de ajedrez en ese departamento, indicó que no tienen una sede para la práctica de esa disciplina, por lo que entrenan en casas particulares o enparques.

“Lo que más nos satisface es que mantenemos vigente el ajedrez en Jutiapa”, comentó Contreras.

El entrenador resaltó que a pesar de las carencias, tienen disponibilidad de impartir cursos en establecimientos educativos con el objetivo de fomentar ese deporte e incentivar a los jóvenes a que ingresen a la asociación.

“Jutiapa no debe enfocarse solo en el futbol o basquetbol, hay otras actividades que ayudan a los niños a mejorar su nivel intelectual”, aseveró.

“Las autoridades deportivas y de gobierno prácticamente no ayudan en nada a la asociación de Jutiapa. Funcionamos gracias al entusiasmo de los deportistas y a sus familias, quienes compran los trofeos y medallas para los participantes”, señaló el ajedrecista Carlos Morán.