Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

14/01/13 - 08:59 Jutiapa

Matan a balazos a alcalde de la cabecera de Jutiapa, Enrique Castillo

El alcalde de la cabecera de Jutiapa, Carlos Enrique Castillo Medrano,  fue muerto a balazos en esa ciudad.

JUTIAPA - El hecho ocurrió en la calzada 15 de Septiembre, entrada principal a esta ciudad, cuando estaba en una barbería, indicaron las fuerzas de seguridad.

El funcionario resultó herido en el ataque y fue llevado a la emergencia del Hospital Nacional de la cabecera, donde falleció.

Castillo Medrano sufrió un paro cardiaco en diciembre por lo que convalecía y esta era una de sus primeras apariciones públicas después de ello.

El funcionario fue electo como alcalde de Jutiapa y sumaba al menos catorce años como jefe edil en dos comunas de ese departamento.

VIDEO: Castillo Medrano celebra victoria y agradece a Sandra Torres

El crimen

A las 8 horas, el alcalde, de 39 años, salió de su vivienda, ubicada en la colonia Valle del Sol de esta ciudad, para ir al salón de Belleza Jeshua ( que está localizado en la 5a. calle 7-21 zona 1, en la calzada 15 de Septiembre) propiedad de la concejal suplente Marisol Marroquín.

Una fuente cercana a la víctima dijo que después de desayunar esta decidió ir a recortarse el cabello porque tenía previsto asistir al acto de inauguración del ciclo escolar, el cual fue programado en la escuela Tipo Federación Salomón Carrillo Ramírez.

Testigos informaron a la Policía Nacional Civil  que el jefe edil estaba sentado en uno de los sillones para que le cortaran el cabello, cuando dos hombres de aproximadamente 25 años entraron. Uno se quedó en la puerta y el otro le hizo cuatro disparos al pecho y dos a la cabeza, luego huyeron en una motocicleta; los dos guardaespaldas no pudieron reaccionar.

Aún con vida, Bomberos Voluntarios lo trasladaron a la emergencia del Hospital Nacional, en donde minutos después murió.

Carlos Castillo fue alcalde durante tres periodos consecutivos en San José Acatempa, su municipio de origen, después se trasladó a Jutiapa para postularse a la alcaldía de la cabecera departamental la que ganó por más de 16 mil votos.

Para mañana, el funcionario tenía programado presentar el informe de su primer año de gobierno municipal, en el estadio de fútbol de la cabecera.

Castillo también ocupaba el cargo de presidente de la junta directiva de la Asociación de Alcaldes de Jutiapa (AAJ).

El funcionario era hermano del exdiputado Manuel de Jesús Castillo, alias Manolito, quien guarda prisión por el caso de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su piloto.

Familiares de la víctima comentaron que el cadáver será velado por dos días en el salón del Club de Leones de esa ciudad.

Otros ataques armados

Otros funcionarios ediles que han sufrido ataques armados en los últimos meses. Entre ellos figuran:

La concejal primero de El Progreso, Jutiapa, María Victoria Carías, sufrió un ataque el 7 de enero último, del que resultó herida.

El 15 de noviembre del 2012, El alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez, René López y López, murió en un hospital privado luego de haber sido atacado a balazos cuando salía de su residencia

Además, Rodrigo Sarceño, de 53 años, síndico de Pasaco, Jutiapa, murió baleado el 11 de octubre último.

En tanto, el 26 de septiembre, el alcalde de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Rumualdo Yumán García, 42, fue atacado a balazos y quedó herido.

Así también, Federico Carlos Martínez Cantoral, 32, concejal primero de San Manuel Chaparrón, Jalapa, fue ultimado a balazos el 21 de mayo, frente a la comuna de ese municipio.

POR ÓSCAR GONZÁLEZ / Jutiapa

CASO SIMILAR

El crimen contra el alcalde de Jutiapa ocurre durante la celebración del primer año de la gestión de las autoridades en el país.

El 13 de enero de 2012, un día antes de la toma de posesión de las autoridades electas, fue muerto a balazos el diputado reelecto por Libertad Democrática Renovada (Líder), Valentín Leal Caal y su hermano Érick en la zona 1 capitalina.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.