Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/05/13 - 00:00 Jutiapa

Cobros en frontera generan malestar

Malestar y rechazo ha causado entre automovilistas, transportistas y turistas el cobro de un nuevo tributo decretado por el Gobierno salvadoreño en las aduanas de ingreso a ese país, el cual cobró vigencia el 2 de mayo recién pasado y es conocido como Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

POR ÓSCAR GONZáLEZ Jutiapa

La nueva carga tributaria sorprendió a transportistas, e incluso a socorristas, en la Aduana de Candelaria, Santa Ana, El Salvador, en la frontera con Guatemala, ya que deben pagar un impuesto de entre US$35 y US$150 por año, según el tipo de vehículo.

El tributo sustituirá el seguro obligatorio, con vigencia desde 1996; será administrado por el Ministerio de Transportes y la ejecución del cobro estará a cargo del de Hacienda.

El piloto de transporte de carga Oswaldo Canseca señaló que la nueva disposición afectará a ese sector, por lo que la califica de injusta.

“Nos perjudica, porque las empresas que contratan los servicios del transporte solo pagan el flete, y ahora que apareció este impuesto, los contratistas están obligando a los pilotos a que lo paguen de sus viáticos”, expresó Canseca.

Afecta a bomberos

El Fonat también afecta a las unidades de socorro que hacen traslado de pacientes entre ambos países.

El socorrista Julio Peralta, de los Bomberos Voluntarios de Asunción Mita, Jutiapa, expuso que el sábado último se les impidió cruzar la aduana salvadoreña pese a que trasladaban a una persona con herida de bala de Atescatempa a un hospital de Santa Ana, El Salvador, si no pagaban $35.

“Nosotros cubrimos una función humanitaria, y no tenemos por qué pagar impuestos, y no pudimos trasladar al paciente, por lo que lo llevamos al hospital de Jutiapa y se puso en riesgo su vida”, relató Peralta, ya que el nosocomio de Santa Ana se encuentra a 30 minutos, y el de Jutiapa, a más de una hora.

El viceministro de Transportes de El Salvador, Nelson García, indicó que este cobro sustituye el seguro obligatorio que debían pagar los propietarios de vehículos salvadoreños y que estaba en vigencia desde 1996. Agregó que el Fonat se amplía a matriculas extranjeras, aunque solo ingresen por corto tiempo en el país.


Herramientas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.