Guatemala

Ediles aprueban divulgar reformas

Las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno han generado división y reclamos entre integrantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez y Jutiapa. En el primero solo se aprobó la divulgación del contenido, y en el segundo, los jefes ediles aprovecharon para hacer reclamos al legislador Aníbal Salguero.

alcaldes de Sacatepéquez   aprueban la divulgación del contenido  de las reformas constitucionales.

alcaldes de Sacatepéquez aprueban la divulgación del contenido de las reformas constitucionales.

Alcaldes señalaron que en una reciente reunión del Codede se buscaba apoyo a la propuesta oficial, pero solo aprobaron que se divulgue el contenido de las reformas.

Teresa de Jesús Chocoyo, gobernadora de Sacatepéquez, expresó que no buscaban el apoyo para la aprobación, sino conocer y discutir la propuesta de enmiendas. Refirió que la intención fue mal vista por algunos funcionarios y organizaciones que aseguran que se manipula la búsqueda de respaldo.

Algunos jefes ediles manifestaron que desconocen la propuesta, por lo que votaron para que se dé a conocer el contenido de los 35 artículos y cuatro disposiciones transitorias.

Miguel Antonio López Barahona, alcalde de Pastores, expuso que no pueden avalar algo que no conocen, por lo que pidió que se informe sobre la propuesta.

Reclamos

Alcaldes de Jutiapa también fueron convocados a una reunión del Codede para tratar sobre las reformas a la Constitución, pero debido a que estuvo presente el diputado oficialista Aníbal Salguero, los jefes ediles aprovecharon para hacer reclamos al legislador.

Algunos funcionarios señalaron que Salguero ha fomentado el divisionismo en ese departamento y que ha dado informes falsos sobre alcaldes que no son del partido oficial.

Salguero rechazó los señalamientos.