Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

02/02/13 - 00:00 Jutiapa

Enero fue el más violento en 10 años

Enero del 2013 fue el inicio de año más violento de Jutiapa en los últimos 10 años, ya que se cometieron 28 crímenes, entre los que se incluye el del alcalde de la cabecera, Carlos Enrique Castillo, ocurrido el 14 de ese mes.

POR ÓSCAR GONZÁLEZ

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que en enero del 2011 la cifra de muertos llegó al máximo y se cerró en 20 víctimas; en el 2012 la cifra disminuyó a 18, pero en enero último se incrementó.

El promedio de muertes violentas en el primer mes del año del 2003 al 2010 fue de 15, según autoridades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de las 28 muertes violentas, ocho corresponden a mujeres, entre las que destacan dos niñas.

Sin embargo, el segundo departamento más violento, después de Guatemala, sigue siendo Escuintla, donde fueron perpetrados 58 crímenes en enero, según el Inacif

Las autoridades explicaron que la cabecera, Asunción Mita y Moyuta son los municipios más violentos, en donde hay un promedio de 40 asesinatos al año en cada uno, según un informe estadístico de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Jutiapa.

Casos de impacto

El asesinato de Enrique Castillo, alcalde de Jutiapa, fue uno de los que más impactó, ya que ocurrió el 14 de enero, un día antes de que cumpliera un año al frente de la comuna.

El presunto narcotraficante Luis León Aldana, 46, alias el Coyote, y dos de sus guardaespaldas fueron ultimados a balazos en un restaurante en Santa Catarina Mita, el 25 de enero.

El día más violento del mes y de los últimos 10 años fue el 28 de enero último, cuando se reportaron siete muertos en un lapso de 12 horas.

Tres miembros de una familia murieron en una emboscada en San José Las Flores, Asunción Mita; dos hombres fueron asesinados en un taller en ese municipio; una niña fue ultimada por su primo mientras este jugaba con una pistola en Zapotitlán, y en Santa Catarina Mita fue asesinada una vendedora.

Vecinos dijeron que es preocupante el nivel de violencia que se vive en ese municipio, y criticaron la poca efectividad de la PNC para combatir la delincuencia. Señalan que es urgente una campaña de despistolización y que haya más agentes policiales.

Jaime Morán, un poblador, recordó que hace años la PDH presentó un informe en el que se aseguraba que en Jutiapa era más probable morir baleado que de un paro cardíaco, y dijo que lamentablemente en el departamento se vive un clima de violencia.

Posturas oficiales

Jutiapa cuenta con una población estimada de 436 mil  habitantes, pero solo 600 policías, divididos en dos grupos,  se encargan de vigilar el departamento.

Macario Escobar, jefe de la Policía, dijo que el 90 por ciento de crímenes se  debe  a venganzas, y que las familias casi no colaboran con las investigaciones, por lo que   se trabaja en la prevención del delito.

El Gobernador Jaime Estrada considera que se necesitan unos 200 agentes más, patrullas y motocicletas  para mejorar la seguridad.



Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.