Escasez de agua afecta a miles de pobladores

Al menos 45 mil habitantes de barrios y colonias de las siete zonas del área urbana de la cabecera de Jutiapa afrontan escasez de agua entubada, por lo que piden a las autoridades ediles resuelvan pronto el problema.

Por POR ÓSCAR GONZÁLEZ

<p>Uno de los tanques, conocido como Los Filtros, dejó de ser utilizado ante la escasez de agua. (Foto Prensa Libre: Óscar González)</p>
Uno de los tanques, conocido como Los Filtros, dejó de ser utilizado ante la escasez de agua. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA.- Pobladores indicaron que desde la segunda quincena de diciembre recién pasado se registraron fallas en el sistema de distribución de agua en los barrios El Centro, Latino y El Cóndor.

Añadieron que pidieron información en la comuna de Jutiapa, donde se les indicó que había desperfectos en las tuberías principales y por tal razón el servicio era irregular.

Desde los primeros días de ese mes la escasez se ha extendido a otros sectores del área urbana, lo que ha originado el descontento de los usuarios, quienes mencionaron que para abastecerse deben pagar a particulares entre Q10 y Q15 por tonel de agua, o Q200 por un camión cisterna.

Amanda González, residente del barrio El Centro, expresó: “Las autoridades municipales tienen la obligación de abastecer de agua a la población”.

Servicio disminuye

Añadió que cada sector tenía el servicio entre tres y cuatro horas al día, pero desde diciembre del año pasado este ha sido solo cada cinco días, lo que afecta las actividades en el hogar.

Ana Cortés, del barrio El Cóndor, señaló: “Es inicio de año y ya sufrimos por el desabastecimiento. Durante el verano la crisis se podría agudizar más”.

Según la comuna, actualmente el abastecimiento es de un 40 por ciento porque el agua en los nacimientos y pozos han bajado considerablemente.

La Oficina Municipal de Aguas reportó que el sistema de distribución tiene al menos seis mil servicios conectados para abastecer a unas 45 mil personas, sin contar las conexiones ilegales y los sabotajes a la tubería principal en algunas comunidades rurales.

La cabecera de Jutiapa es abastecida por los nacimientos Agua Tibia, Los Filtros y dos pozos mecánicos. Otros cinco pozos fueron clausurados porque el agua no era apta para el consumo humano.

El servicio de agua cuesta Q20 al mes, pero actualmente los morosos han acumulado una deuda de Q1 millón 800 mil con la municipalidad.