Guatemala

Implicado agente en hechos ilícitos

Entre los  seis presuntos sicarios capturados el martes en la noche en la aldea Llano Largo Cantón Valencia, Jutiapa, dos son expolicías y uno aún trabaja en la institución, pero  está  de vacaciones, según las primeras investigaciones a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes policiales  trasladan a tres de los capturados en la aldea Llano Largo Cantón Valencia, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

Agentes policiales  trasladan a tres de los capturados en la aldea Llano Largo Cantón Valencia, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Óscar González)

JUTIAPA – El grupo tenía como propósito cobrar Q50 mil de una extorsión a un caficultor  de esa comunidad, cuya identidad se mantiene en reserva, y si no pagaba tenían orden de matarlo.
 
Marvin López, jefe de Operaciones de la Comisaría 21, en Jutiapa,  refirió: “Cuando la población  detuvo a los  presuntos sicarios y  los entregó a las fuerzas de seguridad, gritaba que entre estos había tres policías.

Al revisar las bases de datos confirmamos que Édgar Francisco Tunay Nazario,  de 37 años, efectivamente es agente de la institución, asignado a la estación de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y que  actualmente se encontraba de vacaciones”.

López agregó que  se estableció que Adalberto Morales Reyes, 46, y   Jorge Alfredo Ramos Funes, 36,   fueron agentes policiales y   dados de baja  en el 2011, por faltas graves a la disciplina.

En la fiscalía departamental del Ministerio Público se informó que se presentó la denuncia en los tribunales de justicia contra los seis capturados, por los delitos de asociaciones ilícitas, conspiración para el secuestro, secuestro, amenazas de muerte y allanamiento ilegal.

Identifican a linchado

Además, en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses se identificó al hombre que fue  ahorcado por la turba  el martes último por  la noche   como  Julio Osorio, 32,   residente en la  capital  y empleado de una funeraria.
 
Darío Flores, de la Auxiliatura de los Derechos Humanos, expuso: “Estamos preocupados por lo que ocurrió en esa comunidad, ya que en varias ocasiones hemos brindado capacitación a  líderes comunitarios, para evitar linchamientos”.
 
“Si bien es cierto, la Ley les permite hacer detenciones de presuntos delincuentes, deben entregarlos a la PNC y no lincharlos, porque tendrán problemas legales”, manifestó el funcionario.

Ayer se vivió cierta calma en Llano Largo Cantón Valencia. Sin embargo,  pobladores indicaron que  desconfían de quien visite el  lugar.

ESCRITO POR: