Guatemala

Reos aprenden a leer y escribir

Doce reclusos de la cárcel para hombres de Jutiapa recibieron el lunes último, de parte del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), los diplomas que avalan su participación en los procesos de alfabetización impartidos durante tres meses en ese reclusorio.

Internos  de la cárcel de Jutiapa muestran los diplomas  otorgados por Conalfa.

Internos de la cárcel de Jutiapa muestran los diplomas otorgados por Conalfa.

El interno y profesor de educación primaria Carlos Palma dijo que se preocupó por enseñarle a sus compañeros a leer y escribir, y que consiguió apoyo después de una publicación en este matutino, de la cual se enteró la Procuraduría de los Derechos Humanos y Conalfa, que lo dotaron de equipo didáctico y tecnológico.

Añadió que a sus estudiantes se les entregó un diploma, avalado por Conalfa, para que puedan continuar sus estudios de primaria.

Juan Paredes, de Conalfa, dijo: “Con los reos utilizamos metodología cubana, llamada ´Yo si puedo´, porque es un sistema intensivo que en tres meses les enseña a leer y escribir a los adultos”.

Agregó que los internos van a participar en la segunda fase, que equivale de primero a tercer grado de primaria, la cual concluirá en noviembre del próximo año y luego la fase tres, para terminar ese ciclo.

ESCRITO POR: