Guatemala

Usuarios critican servicio urbano

Usuarios del transporte urbano de Jutiapa se quejan de que son víctimas de insultos, agresiones y prepotencia de parte de pilotos y ayudantes de autobuses y microbuses, por lo que exigen que las autoridades y propietarios de las unidades supervisen el servicio.

Las quejas de los usuarios sobre el mal servicio  del transporte urbano  de Jutiapa son constantes,    por lo que exigen  control de parte de las autoridades.

Las quejas de los usuarios sobre el mal servicio del transporte urbano de Jutiapa son constantes, por lo que exigen control de parte de las autoridades.

Los afectados dijeron que son víctimas de malos tratos, insultos e incluso agresiones.

Los choferes conducen a excesiva velocidad, no detienen por completo las unidades para que los pasajeros suban o bajen, lo cual pone en riesgo la vida de mujeres, niños y adultos mayores.

Agregaron que las féminas, en especial las jóvenes, son acosadas por ayudantes y conductores, quienes, además, ya no aceptan monedas de Q0.10 y se las lanzan en la cara a quien pretenda pagar con ellas.

Belter Lorenzana, un afectado, comentó: “Los choferes manejan muy rápido, golpean a la gente que no ha terminado de bajar del bus y luego aceleran; además, sobrecargan las unidades, manejan y hablan por teléfono, y ponen en riesgo la vida de los pasajeros”.

Añadió que es conveniente que la comuna aplique sanciones para que choferes y ayudantes respeten más a la población.

Alberto Najarro, otro usuario, informó que presentó una denuncia en la Oficina de Transportes de la Municipalidad, porque el ayudante de un autobús le tiró en la cara cinco monedas de Q0.10 que le había entregado para ajustar el pago de su pasaje.

Édgar Laínez, directivo del trasporte urbano, comentó que se reúnen cada 15 días para analizar las quejas que llegan de los afectados, y que sancionan a pilotos y ayudantes por atender mal o insultar a los pasajeros.

Dijo que las sanciones van desde descuentos de sus salarios, suspensión de labores hasta despido.

Comuna sanciona a infractores

Fredy González, jefe de la Oficina de Transporte de la Municipalidad,  explicó que las quejas que recibían  las trasladaban a los propietarios de los buses, para que ellos aplicaran sanciones.

Ahora  decidieron tomar acciones y llamadas de atención   a los infractores,  con el aval del Concejo.

Añadió que en el caso  del ayudante que  le tiró las monedas a un pasajero, fue suspendido durante 15 días. “Si labora durante ese período,  el dueño del bus podría perder la licencia de operación”, afirmó.

ESCRITO POR: