Revista D

Una noche de copas de Vinicio Cerezo

Los rituales donjuanescos del expresidente Marco Vinicio Cerezo Arévalo fueron vox pópuli durante su gobierno (1986-1991). Muchos rumores acerca de sus encuentros amorosos con damas de su cúpula presidencial corrieron por esos años.

Por Redacción Revista D

Vinicio Cerezo Arévalo
Vinicio Cerezo Arévalo

Como suele suceder, las aventuras de casanova casi siempre van unidas al alcohol, lo cual no fue ajeno a Cerezo Arévalo. Estas dos debilidades le jugaron una mala pasada en los primeros meses de 1986 cuando, junto a su “círculo perfumado”, integrado por funcionarias de su gabinete, viajó por varios países de Europa Central.

Después de ser condecorado por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, Cerezo Arévalo se dio cuenta de que la noche empezaba y no aguantó la tentación de irse de juerga. Para tal efecto eligió el tablao flamenco El Corral de la Morería, y con sus dotes de casanova llevó a su mesa a la estrella del lugar, Lucero Tena —María de la Luz Tena Álvarez, nacida en 1938—.

Tena era una bailarina de origen mexicano que se trasladó a España en 1958 y formó parte de la compañía de Carmen Amaya, y posteriormente fundó su propio cuadro de flamenco. Era una bailarina disciplinada y expresiva, que destacó por dar a las castañuelas carácter de instrumento solista en la interpretación de obras clásicas.

La charla en la mesa presidencial, entre risas y anécdotas, se extendió durante muchas horas, como también la cuenta por el pago de las tapas y botellas de distintos licores.

Al despertar, lo peor no fue la resaca, ni mucho menos no haber conquistado a Lucero Tena, sino recordar que había dejado plantados a los productores y conductores de la cadena de radio española SER, con quienes había acordado una entrevista en vivo a las 7 de la mañana. La emisora es la más antigua de España, —fue fundada el 15 de octubre de 1924— y la que cuenta con mayor audiencia —4 millones 766 mil, en este año, según el EGM de julio—.

Los 60 minutos que Cerezo Arévalo debió emplear para dar a conocer sus puntos de vista sobre su nuevo Gobierno fueron empleados por los presentadores de la cadena para relatar con detalles la juerga del presidente.