Escenario

Capilla del Valle interpretará música del siglo XVII

La Capilla del Valle de la Asunción ofrecerá, el jueves 11, el concierto Despertad, despertad, Música iberoamericana del siglo XVII, en el marco del Festival Antigua, en el Museo de Arte Colonial, la Antigua Guatemala.

Por Ángel Elías

El ensamble Capilla del Valle de la Asunción rendirá un homenaje al compositor Juan Matías, que murió hace 350 años.
El ensamble Capilla del Valle de la Asunción rendirá un homenaje al compositor Juan Matías, que murió hace 350 años.

El programa incluirá obras de importantes compositores aunque son poco conocidos. “Las interpretaciones son producto de la investigación de los archivos de catedral que dejaron al descubierto a grandes músicos guatemaltecos”, indica Omar Morales, director del ensamble.

En el concierto se estrenarán varias obras policorales conservadas en Guatemala del indígena zapoteco Juan Matías (1618-1665), con motivo del 350 aniversario de muerte. “Es un justo homenaje al trabajo que este artista hizo por la música de la región”, agrega Morales.

Interpretaciones

En la velada se interpretarán temas de los siguientes compositores: Gaspar Fernández, originario de la provincia de Guatemala y activo en las catedrales de Santiago de Guatemala y de Puebla de los Ángeles entre 1596 y 1629; Tomás Salgado, maestro que nació en Oaxaca el año de 1698 y cuyas obras se conservan actualmente en nuestro país; Francisco de Olivera (1603-1641), Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664), Fray Felipe de la Madre de Dios (1626-1675) y Pedro Santiago y Ximénez (1692-1726).

La cita

El concierto será a las 19 horas, en el Museo de Arte Colonial, 5a. Calle Oriente No. 5, Antigua Guatemala. Admisión, Q80.

Quienes deseen un boleto doble, pueden escribir al correo electrónico espectaculosdepl@gmail.com (sin guiones). A los ganadores se les notificará por esta vía.

Detalles de la agrupación

  • La agrupación guatemalteca lleva 11 años trabajando con la música histórica. 
  • La Capilla   del Valle de la Asunción es un ensamble vocal e instrumental que se fundó en  el 2004. 
  • Se dedica  a interpretar  música antigua iberoamericana de los siglos XVI a XVIII. 
  • Las interpretaciones   musicales de la Capilla se fundamentan en transcripciones paleográficas y un  estudio histórico-social y estilístico del repertorio al que da vida.