Escenario

La cultura vive en sus pasillos

Los museos son esos lugares que guardan la historia, cultura y el arte de un país. Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), fecha en la que no cobran la admisión.

Por Ángel Elías

En Guatemala existen varios museos que, por sus características, pueden revelar pasajes de Guatemala que muchas veces se ignoran. En esta edición se incluyen algunos de los museos de la provincia que vale la pena visitar porque guardan verdaderos tesoros.

Museo de Iximché

En el  Centro de Visitantes y Museo de Iximché  se exhiben objetos cerámicos, líticos y huesos prehispánicos provenientes de las excavaciones llevadas a cabo en el Parque Arqueológico a mediados del siglo XX. El Museo comenzó su construcción en 1976. Se ubica en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.  Horario: de martes a domingo, de 9  a 12, y de 13 a 16 horas. Entrada, Q2.

Museo Casa Kojom

Este es  un museo que se ubica en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez y alberga la historia musical de Guatemala y ofrece un recorrido por la tradición rítmica maya de los pueblos originarios. Se ubica en Centro Cultural La Azotea, 1a. calle y 1a. avenida esquina, zona 3, Jocotenango, Sacatepéquez. Admisión, Q50. Horario: Lunes a viernes de 8.30 a 16 horas y sábados de 8 a 14 horas.

Museo de Estanzuela

El Museo  de Paleontología y Arqueología de Estanzuela  cuenta con varios ejemplares de fósiles y esqueletos de animales que vivieron durante la era cenozoica en el país. Se encuentra en el kilómetro 141, Estanzuela, Zacapa. Horario: de lunes a domingo, de 8  a 17 horas. Admisión gratuita.

Museo Katinamit

Este se   fundó con el objetivo de exponer y fortalecer la cultura poqomchi’ gracias a la exposición de objetos comunes de uso doméstico, laboral y religioso. Se encuentra en  San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Horario: lunes a viernes, de 8 a 12 horas, y de 14 a 17 horas. Fines de semana, de 8 a 12 horas. Admisión, Q20.

Paseo de los museos

El Paseo  de los Museos es una ruta cultural creada en virtud de un convenio entre la Universidad San Carlos de Guatemala y el Hotel Casa Santo Domingo.  Se ubica en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala. Admisión, Q42.

Museo del Trapiche

Este recinto  se inauguró el 27 de julio de 1999. Está ubicado dentro del primer ingenio de azúcar morena  en la Capitanía del Reino Español. Aún se conserva parte de la infraestructura del área industrial de 1560. Se ubica en San Jerónimo, Baja Verapaz. Horario: de  lunes a viernes de 8 a 16 horas, y sábados y domingos de 10 a 16 horas. Entrada gratuita.

Museo de Santiago

Este alberga  la historia del municipio de Santiago Sacatepéquez con sus vistosos barriletes. Se encuentra en Santiago, Sacatepéquez. Admisión, Q2.

Museo de la Democracia

Este recinto  exhibe material arqueológico de los períodos Preclásico al Posclásico de la Costa Sur de Guatemala. También muestra documentos y libros antiguos. Se ubica a un costado del parque central de La Democracia, Escuintla. Su horario de atención es de martes a domingo de 8 a 16 horas. Admisión Q2.

Museo del Café

Se inauguró  en octubre del  2000.  Este sitio abrió sus puertas con el propósito de dar a conocer el proceso del cultivo y comercialización del café de la Finca La Azotea. Se ubica en Centro Cultural La Azotea, Jocotenango, Sacatepéquez. Admisión, Q50. Horario: lunes a viernes de 8.30 a 16 horas, y sábados de 8 a 14 horas. Cierra los domingos.

Museo de Quiriguá

Este se  construyó en  1998.  El complejo arquitectónico comprende una sala de exhibiciones donde los visitantes  pueden apreciar la historia de la antigua civilización maya  desde el año 250 al 900 d. C. Se encuentra en el municipio de Los Amates, Izabal. Horario: de lunes a domingo  de 7 a 16 horas. Entrada, Q2.

A tener  en cuenta

La historiadora y guía de museos Andrea Pineda recomienda: 

Antes de  visitar se debe investigar dirección, horarios y precios de las entradas.  Algunos museos cobran por tomar fotografías.

  • Estos recintos  tienen piezas clave que se deben conocer.
  • Averiguar qué  museos tienen los temas que interesan, para visitar.
  • En el  mejor de los casos, buscar un guía en el museo que explique el recorrido.
  • Los museos  se disfrutan cuando las visitas no son apresuradas. Se debe apreciar cada pieza.