Deporte Nacional

Elizabeth Zamora, la dama del tatami

Siempre reluciente y desbordando energía, Elizabeth Zamora es un ejemplo de lucha; una mujer que a sus 22 años no se ha cohibido en un deporte que contrasta con su feminidad y el cual domina a placer y con carácter.

Por Jeniffer Gómez

Ely Zamora se encuentra en Monterrey, México, en un campamento de preparación antes de los Juegos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ely Zamora se encuentra en Monterrey, México, en un campamento de preparación antes de los Juegos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A la corta edad de 3 años, Ely emprendió una aventura en el karate y fue hasta el 2008 cuando su camino cambió de rumbo y su carrera como deportista se cruzó con el taekuondo. Sus habilidades captaron la atención y dos años después brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en donde se consagró monarca de la división -49 kg.

CICLO OLÍMPICO

  • Conquistó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, en la división -49 kg.
  • En su participación de los Panamericanos del 2011, quedó eliminada en la primera ronda.
  • Compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se quedó a una victoria de subir al podio y conquistar el bronce.
  • Ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en la división -49 kg.
  • En los Juegos Centroamericanos de San José 2013, Zamora ganó la presea de oro ante la costarricense Nancy Vargas.

Elizabeth, quien mide 1.60 metros de altura, está a las puertas de su segunda aparición en justas panamericanas. Su primera actuación fue en Guadalajara 2011, en donde de manera sorprendente quedó eliminada en la primera ronda; después de su actuación en Mayagüez, este tropezón parecía inimaginable, pero sucedió.

Antes de los Juegos de Guadalajara, Zamora había ganado el evento clasificatorio que se disputó en Aguas Calientes, México, durante marzo de ese año.

En noviembre del 2011, días después del doloroso fracaso en Panamericanos, Elizabeth retomó fuerzas y en Querétaro, México, selló su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando tenía 18 años.

Ahora la taekuondista nacional está frente a una nueva oportunidad para brillar y colocarse en la élite del área. Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, que se disputarán del 10 al 26 de julio, esperan por la exponente guatemalteca, quien aseguró sentirse en mejores condiciones que la edición anterior.

Junto a Elizabeth competirán Lucía Abadía (-57 kg), Guillermo Rodas (80 kg), Andrés Zelaya (68 kg) y Francisco Palacios (58 kg).