Fútbol Nacional

Jorge Roldán: “La formación no le interesa a la Fedefutbol”

Jorge Roldán Popol fue el invitado de honor en la Entrevista de TodoDeportes de ayer. El exjugador y entrenador de futbol, con la simpleza que lo caracteriza, emitió su opinión sobre el futbol nacional de manera crítica y analítica.

Por Óscar Felipe Q.

Jorge roldán —izquierda— es entrevistado por el periodista de TodoDeportes, Milton Meléndez. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)
Jorge roldán —izquierda— es entrevistado por el periodista de TodoDeportes, Milton Meléndez. (Foto Prensa Libre: Óscar Felipe)

Roldán guió, como jugador, para que Guatemala ganara el Campeonato de Norceca en 1967. Es el último entrenador nacional que llevó a ganar a un equipo el título de Liga Nacional, con Aurora FC en la temporada 1992-1993.

¿Qué está haciendo actualmente Jorge Roldán?

Desde febrero de este año estoy trabajando en la Dirección General de Educación Física —Digef—, específicamente en las escuelas deportivas; soy entrenador y jefe de las escuelas de iniciación de futbol.

Usted es el último técnico nacional que ha ganado un título en futbol local, con Aurora... ¿Por qué no hay otro que lo ha logrado?

Por varias fuentes —circunstancias—... Los equipos tienen preferencias por contratar a técnicos no nacidos en Guatemala; con esto se rezaga a los entrenadores guatemaltecos, no se le da la oportunidad de trabajar y que en determinado tiempo puedan llegar a lo máximo.

Si analizamos, muchos de los entrenadores que dirigen en nuestro medio y que son no nacidos en Guatemala han hecho los cursos en nuestro país. Por tanto, concluimos que es la falta de oportunidad para los nacionales y son responsables los clubes en la preferencia de técnicos extranjeros.

¿Cree que la formación de entrenadores le corresponde a la Fedefutbol?

Por supuesto. La Ley del Deporte es clara y específica. El futbol a niveles escolares es responsabilidad de la Digef, y luego el diversificado o nivel medio es tarea de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG); pero en sí, todo el proceso general es responsabilidad de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefutbol).

¿Ellos tienen que velar para que se cumplan los procesos de enseñanza?

Exacto. Es ahí donde vienen los diversos problemas que estamos confrontando. Por ejemplo, no es posible que los niños de 8, 10 y 12 años estén jugando 11 contra 11, es lo peor que puede haber. La realidad es que la mayor cantidad de menores no están federados, juegan en ligas abiertas, lugares donde se habla de aspectos de tipo económico.

Un niño defensa agarra la pelota y la tira lejos, y a los cinco minutos tal vez vuelve a tocar otra pelota. ¿Cuándo puede lograr desarrollar su habilidad técnica e inteligencia? Es imposible. A los pequeños hay que trabajarlos en espacios reducidos para que estén en movimiento y en contacto con el balón.

En nuestro medio, ¿los equipos se han preocupado más en ganar títulos que formar a jugadores?

Definitivo. Si usted no tiene un buen principio, no puede tener un desarrollo adecuado.

Se debe hacer una planificación para implementar algo así en nuestro medio, pero a la Fedefutbol no le ha interesado la formación de jugadores, en absoluto todo eso. Existe un comité ejecutivo y una comisión técnica, pero dígame quiénes son los miembros de esa comisión… ¿Hay alguno que sepa bastante de futbol? o ¿Han realizado algún informe desde hace seis años, cuando asumió la presidencia Brayan Jiménez?, y no hablemos más atrás.

¿Cree que eso hace que la Selección tenga un estancamiento?

Un estancamiento puede durar mil años, mientras a mí no me interesa averiguar por qué estamos estancados y no tomo las medidas para cambiar el rumbo. Un ejemplo: si se me tapa una reposadera, tengo que buscar salida del agua porque de lo contrario me entrará agua en la casa. Es lo mismo.

Los clubes también deben estar muy comprometidos. Todos deben tener dos equipos, pero no se saben cómo están trabajados. De parte de la Liga Nacional debe haber una reglamentación para que los equipos tengan que cumplir, y si no lo hacen deben ser sancionados.

Hablemos de la Selección Nacional. ¿Qué le parece la serie contra Antigua y Barbuda?

Yo no vi el partido el viernes, venía viajando de Cobán a la capital. Puedo opinar que los equipos caribeños, durante mi época como jugador, fueron difíciles por su velocidad y su fuerza.

¿Cómo contrarrestar esa ventaja?

Hay un principio muy fácil, es manejar los espacios. Si yo compito con alguien en un espacio de 50 metros, desarrollará el cinco por ciento, pero si yo cierro ese espacio no podrá desarrollar su velocidad. El secreto es reducir los espacios adecuadamente. Otra, es tratar el pase por alto y remate de cabeza.