Revista D

La morenita está de fiesta

Esta es la leyenda detrás de  la patrona de Mixco, la Virgen del Rosario.

Se desconoce la procedencia exacta de la imagen, pero data de la colonia. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

Se desconoce la procedencia exacta de la imagen, pero data de la colonia. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia)

Mixco celebrará el último fin de semana de enero la tradicional fiesta en honor a la venerada Virgen del Rosario, llamada de Morenos, imagen detrás de la cual se tejen leyendas de esclavos y naufragios, para explicar su arribo a dicho municipio de Guatemala.
a tradición oral relata que “un grupo de esclavos africanos procedentes de España llevó a ese municipio una imagen de la Virgen del Rosario, la cual los había salvado del hundimiento en el mar Caribe”, refiere Deyvid Molina, investigador de historia religiosa del Centro de Estudios Folclóricos (Cefol), de la Universidad de San Carlos.

En relación a la presencia de estos ciudadanos en el país en esos años, Ofelia Calderón Diemzecke, en su tesis universitaria, El negro en Guatemala durante la época colonial, cita: “A principios de 1523 hubo en la Nueva España muchos negros que vivían en una gran miseria”.

Otra versión cuenta que la imagen fue llevada por los españoles devotos, y los indígenas en un acto de rebeldía decidieron trasladar los festejos de la Virgen del Rosario de octubre a enero.

Una explicación más sobre por qué la fiesta se celebra desde la época de la Colonia en enero y no en octubre es que la imagen recorría las montañas cercanas a Mixco durante el año y volvía en enero, cuando se iniciaba la cosecha.

Se dice también que una familia de ascendencia africana, que residía en el pueblo de Santa Catarina Pinula, era muy devota a la Virgen y cada año acudía a visitarla, por lo cual empezaron a llamarla “Virgen de Morenos”. Las personas con estas características eran llamadas así por el color de su piel.

El investigador del Cefol cuenta que también se dice que la imagen perteneció a una familia de apellido Morenos.

Los cofrades

En el decenio de 1630, el fraile Tomás Gage, quién vivió en Guatemala durante esa época, comentó que en Mixco existían cofradías bajo la advocación de la Virgen del Rosario, una de las cuales era de afrodescendientes.

Fueron los religiosos dominicos quienes estaban a cargo del territorio de Mixco los que instaron a los esclavos africanos a fundar una cofradía, dice Molina.

La cofradía de Morenos tiene a su cargo el cuidado de cuatro réplicas que se conocen como: la Virgen Consagrada, La Solemne, la Curcuchita, la Virgen del Guarda y ,además, está la Virgen del Monte, que es la imagen original, comenta Eva Gómez, capitana de la cofradía.

Durante todo el año, de acuerdo con Gómez, cuatro de las cinco esculturas religiosas permanecen en distintas casas en las aldeas Lo de Coy, El Campanero y La Comunidad, cuando se trasladan de una residencia a otra, se celebra un rito que los devotos conocen como “pasada en silencio” y también está la “pasada solemne”, recorrido similar al de una posada acompañada de velas, banda y un centenar de devotos a quienes el dueño de la casa ofrece ponche y chuchitos.

Cómo se celebra

Cada 22 de enero comienza el novenario que culmina con un solemne rezado y la procesión que sale a las 10 horas y regresa a la una de la madrugada.

Para la fiesta se elaboran tamales negros y colorados, agua de canela y horchata con recetas heredadas de las abuelas, asevera Osberto Gómez, director de la Casa de la Cultura de Mixco.

La cofradía está integrada por vecinos de ambos sexos, aunque tiempo atrás solo participaron hombres. Los puestos de mayor jerarquía son: primera capitana y tesorero.

Los dirigentes son escogidos por su honorabilidad y su servicio a la iglesia Católica; además de disponer de tiempo para participar en las actividades ligadas con el culto y celebraciones de la Virgen de Morenos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: