La provincia se suma al clamor

La distancia y las condiciones climáticas no fueron obstáculo para que las plazas públicas y calles de los departamentos se abarrotaran con miles de guatemaltecos que se manifestaron y pidieron el cese de la corrupción.

Por corresponsales

Archivado en:

Manifestación Pacífica
Manifestantes pidieron la renuncia del alcalde Augusto Gómez y de 10 diputados por ese distrito.
Manifestantes pidieron la renuncia del alcalde Augusto Gómez y de 10 diputados por ese distrito.

Sociedad civil, estudiantes y organizaciones indígenas y campesinas también protestaron en Sacatepéquez, Alta Verapaz, El Progreso, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Petén, Huehuetenango y Retalhuleu.

Sectores se unen

Unos 600 estudiantes del Centro Universitario de Petén marcharon en forma pacífica para exigir que se investiguen todos los actos de corrupción.

El líder universitario Nixon Esquivel dijo que la renuncia de Roxana Baldetti a la Vicepresidencia no significa que la corrupción quede en la impunidad.

En la plaza central de Quetzaltenango, los manifestantes cantaron Luna de Xelajú y el himno nacional. En Santa Cruz del Quiché los vecinos se sumaron al clamor popular y exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Mateo Contreras, residente de Retalhuleu, refirió que la movilización fue “pacífica, pero bien estructurada, ya que el movimiento fue de un pueblo que está cansado de tanta corrupción”.

Salvador Guzmán, de Baja Verapaz, dijo que el movimiento es motivo de fiesta porque es el sentir generalizado.