Revista D

La sonriente Guatemala

El fotógrafo peruano Giancarlo Gallardo afirma estar enamorado de nuestro país.

Por Roberto Villalobos Viato

Mirador Juan Diéguez Olaverri, Huehuetenango. Foto Prensa Libre: Giancarlo Gallardo
Mirador Juan Diéguez Olaverri, Huehuetenango. Foto Prensa Libre: Giancarlo Gallardo

Guatemala, la cautivadora, la bella, la hermosa. Los calificativos se han agotado para describir a esta tierra tan maravillosa por sus coloridos textiles e imponentes paisajes, así como por su diversidad cultural y por la amabilidad de su gente. 

El fotógrafo Giancarlo Gallardo (Lima, Perú, 12 de septiembre de 1991) se dio cuenta de todo eso en sus 20 días de viaje por nuestro país, entre enero y febrero de este año. “Estuve en la capital, Antigua Guatemala, Chichicastenango, Santa Cruz del Quiché, Quetzaltenango, San Marcos, Petén y Huehuetenango”, cuenta en entrevista vía Skype desde Lima.

Su experiencia fue tan grata que regresará para seguir conociendo y, además, aprovechar para impartir un taller fotográfico el 19 y 20 de marzo.

Después de eso planea emprender una travesía por Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México. Por supuesto, acompañado por sus dos adoradas compañeras, las Canon Rebel T4i y 5D Mark II.

El robo

A Gallardo le dijeron muchas cosas sobre Guatemala. Que es peligrosa, que tuviera cuidado. Las advertencias, claro, nunca están de más y hay que tomarlas en cuenta. El joven, consciente de ello, sacó su cámara usando el sentido común.

Sin embargo, según su experiencia, solo se topó con los buenos guatemaltecos, los sonrientes, conversadores y hospitalarios. Así que, al final, no le robaron nada, excepto el corazón.

Viajar

Quien no viaja se pierde mucho de la vida. Al menos eso es lo que dicen, y Gallardo es uno de ellos. Claro, hay que empezar conociendo el país de cada uno. “Primero lo nuestro, después el resto”, dice.

El fotógrafo ha captado imágenes de su natal Lima, así como de Huaraz y sus increíbles nevados, de la ciudad colonial de Cusco, del impresionante sitio arqueológico de Machu Picchu, de la histórica Cajamarca —donde capturaron al inca Atahualpa durante la Conquista de Perú— y de Chiclayo, conocida como La capital de la amistad. Eso, solo por enumerar algunos lugares.

Ahora su objetivo es conocer el mundo y a la vez documentar sus experiencias en su blog fotoviajando.com, el cual se habilitará próximamente. “Viajar nos enriquece, pues conocemos distintas culturas, otros modos de vida; uno, de esa forma, sale de su zona de confort”, expresa. Además, “el mundo no es tan malo ni tan caro como lo pintan”, expresa.

En las redes sociales 

El fotógrafo limeño está en Instagram y Facebook con el usuario GiancarloGallardoC.