Salud y Familia

La tecnología también provoca síndromes

Gran parte de nuestra actividad diaria está conectada al celular  lo que ha provocado que ocurra “phubbing”, nomofobia, cibercondría  o síndrome Google,   debido al uso de internet.

Por Redacción Buena Vida

Archivado en:

Piscología Salud Tecnología
Las adicciones ocurren a cualquier edad.
Las adicciones ocurren a cualquier edad.

Entre los trastornos derivados de la expansión de internet y las nuevas tecnologías, destaca la nomofobia que es  el miedo a estar incomunicado sin teléfono móvil y se caracteriza por la ansiedad que provoca no encontrar el dispositivo, que este no tenga cobertura o que se quede sin batería, dice el doctor en Psicología José Antonio Molina.

“Los casos que llegan a consulta tienen que ver principalmente con el uso de celulares e internet por parte de adolescentes, y son los padres los que acuden a buscar la ayuda de los hijos”, añade Molina.

Educar





Cuando el uso de Internet se convierte en obsesiva,  deriva en casos de cibercondría, que consiste en recurrir a la red para el autodiagnóstico de enfermedades y para encontrar los posibles tratamientos.

La gravedad de la adicción a internet y al teléfono móvil “depende del caso, de la intensidad con la que se lleva a cabo y la obsesión que se tenga”, dice Molina.

Respecto del modo en el que la telefonía móvil afecta a las relaciones de los usuarios con otros, Molina dice que hay aplicaciones que fomentan una serie de relaciones personales pero, a ciertos perfiles con menos habilidades sociales, les puede generar dificultad para interactuar   frente a frente.

Es importante plantearse  ¿qué necesidad tienen los niños o adolescentes de usar un celular?, ¿para qué les vamos a facilitar estas tecnologías?”, añade Molina. El problema con el uso excesivo de los smartphone es evidente para Molina cuando, en charlas sobre adicción a  celulares, ve “padres que no paran de tocar el teléfono”.

“Si el individuo llega a la adicción, el primer paso es que la persona identifique que está teniendo un problema, qué consecuencias negativas le está generando esto, si se está distanciando de algún núcleo social, si influye en su rendimiento laboral o si está perdiendo horas de sueño”, explica el doctor.

El tratamiento empieza por establecer medidas de autocontrol y limitar el tiempo de utilización, así como  generar actividades gratificantes, alicientes para reducir el tiempo de conexión a internet o de uso de la telefonía móvil”, indica Molina.

¿Qué es el phubbing'

  • El Phubbing es el término utilizado para describir la nueva tendencia social, cada vez más común, en la que las personas prefieren prestar más atención a su móvil o tableta  que a la conversación cara a cara con sus acompañantes, según la empresa internacional de consultoría Súmate.
  • De acuerdo con un estudio publicado  investigadores de la Universidad de Baylor (Texas, EE.UU.),  un 46 por ciento de los encuestados afirmó haber sido víctima de phubbing por parte de su pareja, mientras que el 22% asegura que esta conducta ha sido fuente de conflictos con ella.
  • Según esta fuente, dos de los factores que provocan el síndrome de la tecnología son la falta de autocontrol, que  impulsa a satisfacer nuestra necesidad al instante,  y el funcionamiento por imitación, ya que si vemos que alguien nos hace ‘phubbing’ y lo percibimos como algo común, nos sumarnos a esa tendencia.