Revista D

La tierra de la sal negra

A 215 kilómetros de la Ciudad de Guatemala se encuentra Sacapulas, Quiché, poblado que es conocido por su legendaria producción de sal negra, sus dulces artesanales, su iglesia colonial y porque en su territorio se forma el caudaloso río Chixoy.

La parroquia fue construida durante la Colonia.

La parroquia fue construida durante la Colonia.

En el centro de la plaza se alza su parroquia colonial, punto de encuentro de los católicos —más del 50 por ciento de su población—, según el sacerdote Rudy Sem, párroco del templo edificado en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán.

“Este edificio es de los más antiguos del departamento, y en alguna ocasión fue visitado por Fray Bartolomé de las Casas durante su recorrido de evangelización. En su interior se encuentran las imágenes de Jesucristo, la Virgen María y Santo Domingo de Guzmán, entre otros, que también datan de la Colonia”, cuenta el clérigo.

Luego de completar su restauración a comienzos de este siglo, la parroquia fue circulada con una reja de metal.

Sus alrededores se llenan de ventas de frutas, legumbres y otros productos, sobre todo los domingos y jueves, que son los días de plaza.

El último salinero

Las riberas del río Chixoy fueron durante varios siglos el sustento de decenas de familias que se dedicaron a explotar este mineral que se conoce en los mercados de occidente como “sal negra”, debido a su tonalidad oscura.

Maximiliano Gómez, de 69 años, el único artesano que subsiste de este producto, afirma que este mineral solo se obtiene de enero a abril, debido a que cuando comienza la época lluviosa las playas del afluente se inundan de rocas.

Gómez recuerda que en la década de 1960, 40 familias se dedicaban a la extracción de este condimento natural, pero los desbordamientos del afluente en varias ocasiones, el más reciente en el 2010, sepultaron las salinas.

“Me llevó mucho tiempo y trabajo desenterrar parte de la salina que se encuentra en mi propiedad y de la cual obtengo, aproximadamente, un quintal a la semana”, dice el artesano, quien como testimonio de sus duras faenas muestra sus manos llenas de callos.

La sal negra, por lo general, se vende en trozos o en polvo. La libra se cotiza a Q10 y es común observarla en las ventas ubicadas en la salida de Sacapulas hacia la región Ixil, integrada por los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal.

Ricos dulces

Quienes han viajado por este sector han saboreado los bocadillos elaborados con manía, o los vistosos alborotos de colores rosa, blanco, verde y amarillo.

Yesenia Teresa López Ramírez, artesana de estas golosinas, también prepara melcochas y dulces de pepita con semillas de ayote. “Los que visitan el pueblo acostumbran llevarlas a sus hogares”, comenta.

Río Negro o Chixoy

En las clases de Geografía se aprende que uno de los principales ríos del país es el Chixoy, pero pocas veces se les informa a los educandos que este afluente se forma de la unión de los ríos Negro y San Juan.

Ambas corrientes se funden en jurisdicción de las aldeas Río Blanco y Tzununul, de Sacapulas, bajo un puente de hamaca. En este paso se observa cuando ambos brazos se mezclan para dar vida al legendario Chixoy.

En estas aguas la población sacapulteca acostumbra bañarse, lavar ropa o simplemente disfruta de su habitual tranquilidad, aunque en la época de lluvia ese remanso se transforma en una amenaza debido a que el caudal es capaz de arrasar los cultivos de maíz y dañar viviendas.

Este río es uno de los siete que la ingeniería moderna captó para formar el lago artificial que suministra agua a la Hidroeléctrica del Chixoy, la cual genera energía eléctrica para miles de hogares guatemaltecos. Este recurso hídrico también sirve de límite natural entre los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.