Deporte Internacional

La Vuelta a España se presenta con un aire de revancha del pasado Tour

La Vuelta a España-2015 comienza este sábado en Puerto Banús (Andalucía) con aires de revancha del pasado Tour, ya que además del ganador de la ronda gala, el británico Chris Froome, están todos sus principales rivales en julio, salvo el español Alberto Contador.

Por España/AFP

Archivado en:

Ciclismo Vuelta a España
Así se presenta la edición 70 de la Vuelta a España. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Así se presenta la edición 70 de la Vuelta a España. (Foto Prensa Libre: Twitter)

Un mes después de haber ganado el Tour por segunda vez en su carrera, Froome se enfrentará en las tres próximas semanas (del 22 de agosto al 13 de septiembre) al enorme desafío de tratar de ganar otra carrera de 21 etapas, con un total de 3.357 km en esta edición de la carrera, que celebra su 70ª edición.

Hasta el momento, solo los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978) han logrado completar el doblete Tour-Vuelta en una misma temporada. Una hazaña así colocaría a Froome en una nueva dimensión, a la entrada del olimpo de los grandes ciclistas de la historia y transformaría su exitosa temporada en un año inolvidable.

'Froomey' lleva en el corazón a la Vuelta, ya que fue en la ronda española donde demostró pro primera vez sus dotes para este deporte, quedando segundo en la edición de 2011 y en la que siempre ha brillado, pese a no tenerla aún en su palmarés (4º en 2012 y 2º en 2014).

El recorrido de 2015 favorece al corredor británico, con ocho llegadas en alto, todas inéditas, y dos contrarrelojes en las que, a priori, puede sacar ventaja a sus rivales: una por equipos, en la primera etapa (7,4 km), que no contará para la general, y otra individual en Burgos (de 38,7 km) a sólo cuatro días de la llegada a Madrid.

  • La primera etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj por equipos  (7,4 km) prevista para el sábado entre Puerto Banús y Marbella  (Andalucía, sur) , no contará para la clasificación general individual, anunció este viernes la organización después de la polémica surgida en la víspera por la peligrosidad del trazado.
  • Muchos corredores denunciaron el jueves la elección del trazado, que pasa por una pasarela de madera y un camino de tierra donde la rueda de la bicicleta parece hundirse.

Pero para suceder en el palmarés a Alberto Contador, el gran ausente en Puerto Banús después de haber corrido ya este año Giro y Tour, Froome deberá demostrar que se ha recuperado de los esfuerzos de julio en Francia.

"Me he recuperado bien después del Tour y estoy listo para mi nuevo desafío", aseguró el líder del equipo Sky.

Quintana-Valverde-Nibali, triple amenaza

Raramente el cartel de la tercera Gran Vuelta suele ser tan prestigioso como en esta edición.

Habitual premio de consolación de las decepciones de julio, la Vuelta recibe este año a los cuatro primeros clasificados del Tour de Francia con Nairo Quintana (2º), Alejandro Valverde (3º) y Vincenzo Nibali (4º).

Para el colombiano Quintana (Movistar) esta prueba no estaba en el programa. Pero, después de su excelente Tour, donde el vencedor del Giro-2014 hizo tambalearse a Froome, puede apuntar alto para la llegada en Madrid junto a su compañero Valverde.

Este último, de 35 años, ya ganó una Vuelta en 2009 y se ha subido al podio otras cinco veces.

Finalmente, Nibail (Astana) promete venganza. El vencedor del Tour-2014, el Giro-2013 y la Vuelta-2010 quiere hacer olvidar su mala actuación en la primera semana de la Grande Boucle, que le costó luchar por la victoria final.

Detrás, nombres importantes

A la sombra de los favoritos, cuatro nombres importantes pueden surgir en esta carrera de desgaste, entre el calor de la primera semana en Andalucía y las altas montañas en el norte de la península, las siguientes fechas.

El italiano Fabio Aru y el español Mikel Landa, 2º y 3º del Giro en mayo, formarán junto a Nibali un tridente terrorífico para el Astana.

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) sigue siendo un compañero de viaje incómodo, sobre todo en las ascensiones cortas, y ya ha terminado en segundo lugar en dos ocasiones en la ronda española (2010 y 2012).

Por último, el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) tras su enorme decepción por tener que abandonar el Tour cuando era tercero en la general, tendrá la oportunidad de resarcirse en la Vuelta.

En menor medida, se puede citar al galés Geraint Thomas (Sky), al irlandés Dan Martin (Cannondale) o al francés Pierre Rolland (Europcar), capaces de acabar en el Top-10 en Madrid.

Preparación para los esprinters

Con el Mundial de Richmond (Estados Unidos, 19-27 septiembre) y las últimas clásicas de la temporada en el objetivo, los esprinters acuden a España para afinar su preparación.

Cinco son los favoritos: el eslovaco Peter Sagan, el alemán John Degenkolb y el francés Nacer Bouhanni pelearán en las llegadas grupales, con el belga Kris Boeckmans o el italiano Matteo Pelucchi como 'outsiders'.

También tendrán sus oportunidades los caza-etapas: Sylvain Chavanel, Simon Gerrans, Luis León Sánchez o Fabian Cancellara se aprovecharán del perfil escarpado de muchas etapas de la Vuelta a España.