Leer para Creer

¿Cuántos colores ve en la imagen?

Una imagen que muestra una paleta de diversos colores es utilizada para examinar la percepción de la vista y así determinar cómo una persona ve las tonalidades, ya que no todos miran igual.

Por Josué León

Las células sensibles a la luz y responsables de percibir los colores son los conos y bastones. Los conos se adaptan a las condiciones de luminosidad y brindan la visión del color. En cambio los bastones visualizan el blanco y negro por la baja luminosidad.

Sin embargo no todos las personas ven los mismos colores, ni los mismos tonos, esto depende de factores fisiológicos y el ambiente en el que se encuentre -con poca o bastante luz-.

Las diferentes imágenes que han surgido en las redes sociales, en las cuales los colores son la principal polémica, han generado distintas teorías del color con respecto a estas "ilusiones".

La profesora y experta en neuromarketing, Diana Derval  publicó en su perfil de LinkeIN las cualidades que pueden determinar el número de conos que cada persona puede tener.

La teoría establece que la distribución de la cantidad de conos, o receptores de color, en nuestro ojo equivale a los matices de colores que vemos con cada uno de ellos.






Las personas que ven menos de veinte colores, son conocidas como dicromática, es decir tiene dos tipos de conos en el ojo. Un claro ejemplo de esta visión son los perros. Pero no se alarme, el 25 por cierto de la población es dicromática. Una cualidad de este tipo de personas es la tendencia a vestir en tonos negro, beige y azul.

Si logra ver entre 20 y 32 colores, es una persona tricromática, por lo tanto tiene tres tipos de conos. Cabe mencionar que el 50 por ciento de la población pertenece a este grupo y son los que aprecian de manera clara los tonos de colores violeta- azul y verdes-rojos.

La captación de 32 y 39 colores, es de una persona tetracrómata. Esta diferencia de colores es similar a la de las abejas. Esto es por los cuatro distintos conos que posee. Así mismo este tipo de personas no soportan el amarillo. 25 por ciento de la población es tetracrómata.

Mientras observa la imagen y logra ver más de 39 colores, quiere decir, según Dervial, que al menos 35 colores fueron detectados por el cono, ya que la imagen cuenta solo con 39, el resto pudieron haber sido decodificados por la pantalla del computador.

Las personas que lograron ver más de los 39 colores son personas con un cuarto cono en sus ojos, el cual no les engaña y les ayuda a diferenciar entre el azul/negro o el blanco/dorado -referente al vestido- sin importar la luminosidad del fondo.

Ahora bien, ¿cuántos colores logra ver en la imagen?