Leer para Creer

Efecto azul en playas de Tasmania es sensación

Si jamás ha viajado a Tasmania seguro esta vez querrá ir para no perderte el espectacular efecto en las aguas de la playa de Penguin. 

Por Beatriz Tercero

Gracias a organismos es posible la bioluminiscencia en el mar que genera luz azulada. (Foto Prensa Libre: @leannemarshall)
Gracias a organismos es posible la bioluminiscencia en el mar que genera luz azulada. (Foto Prensa Libre: @leannemarshall)

En la costa noreste de Tasmania, ubicado en Oceanía australiana, hay un sinigual efecto de la naturaleza.

Se trata del fenómeno de la bioluminiscencia, que pareciera sacado de una película al estilo Ávatar, pero es una corriente capaz de producir una luz azulada. 

Científicos refieren que la bioluminiscencia es producida por un organismo vivo que sirve como indicador de la proteína luceferina, oxígeno molecular, trifosfato de adenosina y la encima luciferasa. Esta combinación genera un exceso de energía que permite dar luz.

La sensación de este fenómeno de luz azulada ha causado sensación en las redes sociales, entre ellas Instagram, en la que algunos afortunados han compartido sus fotografías.





El crecimiento de algas bioluminescentes azuladas ha provocado que este fenómeno natural se extienda por las aguas a orillas de la conocida Preservation Bay en Tasmania. 





De acuerdo con NatGeo España, las luciérnagas son ejemplo de la bioluminiscencia en la tierra, cuando estas buscan aparear en las noches de verano. Las larvas de coleópteros, una especia de caracol y milpiés son capaces de producir luz.





La bioluminiscencia no es algo único de Australia, también es un fenómeno que se puede ver en cualquier parte del mundo donde existe vida de seres bioluminiscentes, como muestra el siguiente video en las Islas Malvidas, en el Océano Índico.





Aunque en la tierra hay organismos que producen luz, el principal fenómeno es en el mar donde vive la mayoría de organismos luminosos, según un grupo de científicos que han explorado el océano desde barco.