Leer para Creer

El problema de matemáticas que todo el mundo habla ¿se atreve a resolverlo?

Hace unos meses, los usuarios de redes apelaron a la ciencia para resolver el dilema de un color de vestido; esta vez, un problema de lógica matemática se ha convertido en viral.

Por Redacción web

Archivado en:

Matemáticas Singapur

Según varios sitios web, el problema matemático fue planteado a niños de 14 años de Singapur, país que ha destacado por tener los mejores índices en esta materia en el mundo. El dilema fue difundido en un canal de televisión de ese país por el comunicador Kenneth Kong y ha servido de discusión a nivel mundial.

La traducción del planteamiento es el siguiente:

Albert y Bernard se acaban de hacer amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas

Mayo 15, Mayo 16, Mayo 19

Junio 17, Junio 18

Julio 14, Julio 16

Agosto 14, Agosto 15, Agosto 17

Luego Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard, el mes y el día respectivamente.

-Albert: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe".

-Bernard: "Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé".

-Albert: "Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños".

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Lea más abajo la respuesta.

f6a89ed451f43c4ab2a3325350d334e5.jpg

Si a esta altura su expresión en el rostro es arrugada, no se preocupe, igual le ha pasado a miles de personas con este test para adolescentes de Singapur.

Varios medios han apelado a la ciencia y han consultado a expertos en la materia para resolver el dilema. Acá les reproducimos cómo lo resolvió la cadena BBC Mundo. Ponga mucha atención:

Primero necesitamos recordar que Albert sabe el mes y Bernard el día.

Por la primera afirmación de Albert en el diálogo, sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños.

Esto nos permite descartar por completo los meses de mayo o junio debido a lo siguiente: puesto que Bernard sabe el día y los únicos números que no se repiten en las fechas posibles son el 19 y el 18, si alguno de estos números fuera el cumpleaños Bernard ya tendría la respuesta.

Pero Albert dijo estar seguro de que Bernard no lo sabe.

Por otra parte, para que Albert esté seguro de que Bernard no sabe el cumpleaños, éste no puede ser ni en mayo ni en junio. En esos meses están los números que no se repiten en la lista de fechas posibles, 18 y 19.

La única forma en que Albert puede tener certeza de que Bernard no sabe la fecha del cumpleaños es que éste no sea ni en mayo ni en junio.

Con la afirmación primera de Albert, Bernard sabe ya que mayo y junio están descartados.

En el diálogo Bernard dice que ahora sabe la fecha del cumpleaños. Eso nos permite descartar una fecha que lleve el 14, porque el número aparece dos veces, en julio y en agosto, y por ello sólo con tener el número no podría hallar la respuesta.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, comprende que las fechas posibles son julio 16, agosto 15 y agosto 17.

Albert dice en su última afirmación que si Bernard sabe, entonces él sabe. Albert debe saber que es en julio, porque si fuera en agosto no podría estar seguro, ya que podría ser el 15 o el 17.

Entonces la respuesta es julio 16.