Leer para Creer

La extraña nube de Cartagena también podría aparecer en Guatemala

La semana pasada un fenómeno atmosférico sorprendió a los ciudadanos de Cartagena, Colombia. La curiosa nube fue el resultado de un cambio en la temperatura, y expertos en meteorología indicaron que no descartan que este tipo de eventos se puedan ocurrir en Guatemala.

Por Josué León

En distintas partes del mundo se han sido vistas nubes con extrañas formas y colores, un ejemplo es la "nube de algodón" que cubrió parte del valle de Cartagena, Colombia el pasado jueves 30 de junio.

Este fenómeno es conocido como Cumulonimbus Mammatus, explicó el meteorólogo Axel Mancilla, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a Prensa Libre.

El experto detalló que la extraña nube es la reacción del súper calentamiento de la superficie y el enfriamiento de la altura.

Es decir que el aire caliente es el que sube y el frío el que baja, el resultado del choque de las temperaturas provoca formas y colores en las nubes.





Mancilla no descartó que estos fenómenos puedan ser vistos en el país, ya que son normales en esta época del año.

Otro aparición que causó alerta en la población guatemalteca fue la nube rojiza que cubrió la cabecera de Escuintla el pasado 2 de julio.

Los vecinos pensaron que se trataba de arena del desierto del Sahara, sin embargo, el Insivumeh descartó esto e indicó que fue un fenómeno causado por el sol.



La nube de color rojizo cubrió parte de la cabecera de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)
La nube de color rojizo cubrió parte de la cabecera de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)


La mayoría de nubes que aparecen con formas extrañas son, en parte, causa del calentamiento global provocado por la contaminación.

Otros casos

El pasado 4 de mayo una nube cubrió parte de la playa de Cancún, México. Las imágenes alertaron a los visitantes del lugar quienes pensaron que se trataba de una tormenta o un tornado.





Una de las figuras que cautivó a los usuarios de redes sociales y habitantes de Australia fue un vacío circular captado en Wonthaggi. Este agujero apareció en los altocúmulos, nubes que se encuentran en las capas altas del cielo.





¿Ha fotografiado alguna silueta o forma extraña en el cielo? Comparta sus fotografías a ojodellector@prensalibre.com.gt.

Le compartimos una infografía de los distintos tipos de nube que existen y la altura en la que cada una de estas se encuentra.