Leer para Creer

México y Guatemala se enfrentan por el mejor tamal

Una página de internet dedicada a los latinos en Estados Unidos publicó recientemente un video en el que el sabor de los tamales guatemaltecos compite contra los mexicanos. 

Por la Redacción

En la búsqueda del mejor tamal participaron varias personas que degustaron ambos platillos. (Foto Prensa Libre: Facebook We are mitú)
En la búsqueda del mejor tamal participaron varias personas que degustaron ambos platillos. (Foto Prensa Libre: Facebook We are mitú)

Para definir cuáles son los mejores tamales, varias personas de origen latino degustaron ambos platillos y comentaron su experiencia.

Aunque luego de la degustación los participantes no se pusieron de acuerdo para nombrar al mejor tamal, coincidieron en que cada uno tiene características diferentes.

Los comentarios de internautas en la publicación también fueron variados, pues algunos mexicanos comentaron que en ese país hay diversidad de tamales, por lo que no se puede escoger solo uno para la competición.

“¿Cómo creen que con un solo tamal van a juzgar a todos los tamales de México? De estado a estado son diferentes”, aseguró Laura Hernández.

“Soy mexicano y guatemalteco y puedo decir que el tamal guatemalteco es el mejor. Puedes estar orgulloso y decir que no, pero la verdad es que los tamales mexicanos son muy secos y suaves en comparación a los guatemaltecos”, manifestó el usuario Nayrb Zenamij.





















Origen

Los tamales, elaborados a base de masa de maíz y arroz, con un recado preparado con tomates, diferentes chiles y especias, rellenos de carnes y forrados con hojas de plátano, son una exquisitez de origen precolombino que con diferentes variantes se prepara en toda la zona de Mesoamérica, desde México hasta Sudamérica.

Su origen es precolombino, pero su elaboración actual criolla, ya que se incorporan a las diferentes recetas ingredientes importados como las mediterráneas aceitunas y alcaparras y los protagonistas indiscutibles, el cerdo y la gallina, sin desmerecer a los más autóctonos “chiles”  o pimientos de diferente picante y color.

Etimológicamente se cree que la palabra tamal procede del vocablo náhuatl “tamalli” , que significa “atado” , como van las hojas a la olla para que no se suelte el relleno durante la cocción.

En Guatemala destacan los tamales colorados y los negros, que se hacen de chocolate y los más originales de “chipilín”, porque llevan una yerba local de la que toman en nombre.

Video

En Youtube se pueden encontrar varias recetas para elaborar los deliciosos tamales guatemaltecos.