Leer para Creer

Ola de frío ártico congela el mar en Massachusetts

Las extremas temperaturas registradas en los últimos días en la costa este de los Estados Unidos han marcado cifras récord y las causas han dejado asombrados a pobladores. 

Por Redacción

Parte de la bahía de Buzzards, en Massachusetts, quedó congelada por la onda de frío extremo de los últimos días. (Foto Prensa Libre: Youtube Ryan Canty)
Parte de la bahía de Buzzards, en Massachusetts, quedó congelada por la onda de frío extremo de los últimos días. (Foto Prensa Libre: Youtube Ryan Canty)

Varios videos asombrosos fueron compartidos por un residente de Massachussets, quien captó las consecuencias de la poderosa ola de frío, al dejar congelada parte de la bahía de Buzzards, en la península de North Falmouth.

Los puntos más frígidos del país se han registrado en las Montañas Blancas, en New Hampshire, donde según The New York Times, el mercurio alcanzaba previsiblemente unos -40 C el viernes por la noche, con una sensación térmica inferior a -70 C.

La semana última, una tormenta invernal dejó grandes cantidades de nieve en la costa este, desde Florida, en el sur del país, hasta Maine, en el norte, donde los servicios públicos se afanaban en hacer las calles y carreteras transitables a pesar de la nieve y el hielo.

Videos

La ciudad de Nueva York y sus alrededores quedaron cubiertos con un tupido manto blanco de hasta 40 centímetros el jueves, cuando se declaró un estado de emergencia y las escuelas públicas permanecieron cerradas.

En apenas una semana, el temporal ha dejado al menos 22 muertos en el país, según CNN, que sitúa en Wisconsin la cifra más alta, de seis; seguida por Texas, donde ha habido cuatro fallecidos, tres en Carolina del Norte, dos en Virginia y otros en Ohio, Massachusetts, Michigan, Missouri, Dakota del Norte, Nueva York y Carolina del Sur.

Buena parte de los fallecidos habían estado expuestos directamente al frío, como un hombre de unos 60 años de Burlington (Carolina del Norte), que las autoridades creen que murió mientras se dirigía a la iglesia. En Chester (Virginia), una niña de 9 años fue impactada por un camión mientras iba en trineo.

Frío polar congeló parcialmente las cataratas del Niágara

De cara al final de la semana, el Sistema Nacional de Meteorología (NWS por sus siglas en Inglés) destacó que tras un período muy frío se esperan "temperaturas más cálidas" en el este de EE.UU. y un "deshielo generalizado" para la mayor parte del país con temperaturas "por encima de lo normal" hacia la mitad del mes.

Según datos ofrecidos por la institución para el próximo jueves, las temperaturas variarán entre el norte y el sur de la costa este, desde los 4 C en Maine hasta unos 20 C en Carolina del Sur, pasando por los 8 C del área de Nueva York o los 13 C de Virginia.Con

*Con información de EFE.