Internacional

Separatistas catalanes lanzan campaña independentista

Decenas de miles de catalanes separatistas se manifestaron este viernes en las calles de Barcelona luego que partidarios de la independencia de Cataluña lanzaron una campaña para tratar de elegir una mayoría de secesionistas en las elecciones parlamentarias regionales el próximo 27 de septiembre.

Por Barcelona/AP

Archivado en:

Cataluña España Marchas
<em>Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana.</em>
Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana.

La campaña comenzó este viernes, al celebrarse el Día Nacional Catalán, que los separatistas aprovechan desde hace años para congregar multitudes en Barcelona.       

Los manifestantes se congregaron el viernes por la tarde en anticipo a la demostración nocturna. Muchos llegaron en autobuses y trenes desde sectores más remotos de la región con banderas proindependentistas sobre los hombros. Los organizadores esperaban atraer a por lo menos medio millón de personas con el lema “Empecemos a construir un nuevo país”.       

El candidato principal en una lista que representa un bloque de partidos proindependentistas dijo a la prensa que los separatistas deseaban convocar a un plebiscito sobre independencia para que los votantes catalanes pudieran expresarse, pero como el gobierno central en Madrid se negó, “el único medio en que podemos saber lo que desea el pueblo es aprovechar las elecciones del 27 para saberlo” , afirmó Raúl Romeva.       

“Conseguir la independencia no será fácil pero ganar las elecciones será el primer paso importante” , dice a la  AFP  Eusebi Rius, un jubilado

Los partidos proindependentistas necesitan 68 de las 135 bancas en el Parlamento para llevar adelante su campaña. Las encuestas anticipan que podrían ganar una mayoría ajustada. Afirman que una victoria pondría a Cataluña camino de una declaración unilateral independentista en 18 meses.       

El gobierno central en Madrid sostiene que la independencia catalana es ilegal y que no será autorizada.       

Los partidarios de la independencia dicen que una victoria en el referendo daría a los legisladores un mandato para empezar a redactar una Constitución catalana e intentar negociaciones secesionistas con el gobierno central. Una declaración unilateral de independencia podría ser proclamada por el Parlamento para el 2017.       

“Estoy dispuesto a llegar al fin de este proceso si tenemos la mayoría de bancas en el Parlamento” , afirmó Artur Más, líder regional catalán, pero agregó que las aspiraciones independentistas deben ser postergadas si los partidarios de la independencia no obtienen una mayoría en el Parlamento regional.       



Miles de personas participan en la gran manifestación por el Día de Cataluña.
Miles de personas participan en la gran manifestación por el Día de Cataluña.


El gobierno central en Madrid ha insistido en que la independencia para la región catalana es inconstitucional. Funcionarios españoles han dicho que no permitirán que los ciudadanos que viven en Cataluña sean despojados de su ciudadanía española.       

La viceprimera ministra Soraya Sáenz de Santamaría dijo a la prensa este viernes que una mayoría regional parlamentaria para separatistas no les ayudará a separar la región debido a que las regiones autónomas españolas que funcionan de manera parecida a los estados de Estados Unidos no tienen el poder legal para hacerlo.       

 “Hubiéramos preferido un referendo como en Quebec y en Escocia, pero el único camino que nos quedaba era organizar estas elecciones” , dijo Mas.

Las encuestas revelan que los catalanes apoyan por amplia mayoría el derecho a un plebiscito de secesión pero que están divididos aproximadamente por partes iguales acerca de concretar efectivamente la independencia catalana.        Noelia Godoy, de 25 años, que trabaja en una compañía de transporte, dijo que votará por un partido proindependencia porque cree que Cataluña no recibe lo que paga de impuestos.       

Aparte del argumento económico, afirmó que los catalanes “tenemos nuestro propio idioma, una cultura, costumbres. Compartimos muchas cosas (con España) pero hay otras grandes diferencias. Nos sentimos una nación y es por eso que queremos ser independientes” .

- Madrid desembarca en Cataluña -

Pese a insistir en que sólo se tratan de elecciones regionales, el gobierno es consciente de la trascendencia de las mismas y multiplica, junto a los líderes del resto de formaciones estatales, visitas a la región para convencer a sus habitantes de permanecer en el barco.

El jueves, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abrió la puerta a reformar la Constitución y ceder una mayor autonomía fiscal a las regiones, una de las reivindicaciones históricas del nacionalismo catalán.

“Es absolutamente posible, viable y deseable” , dijo, aunque supeditó el diálogo al resultado electoral.

Sin embargo, este viernes, su colega de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que “para reformar la Constitución debe haber un consenso, saber dónde queremos ir (...) Por tanto, si se trata de contentar a los independentistas no procede ninguna reforma de la Constitución” .



Manifestantes despliegan una gran bandera catalán independentista en Barcelona.
Manifestantes despliegan una gran bandera catalán independentista en Barcelona.


El líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, consideró que “desde el punto de vista social, el independentismo no parece mayoritario” , pero defiende una reforma federalista de la Constitución.

- Demostración de fuerza -

Hace pocos años, solo una quinta parte de los catalanes se sentía independentista, pero el movimiento ha aumentado desde el 2008 con la crisis económica y la creciente escalada de tensión con las instituciones estatales.

En el 2010, el Tribunal Constitucional recortó notablemente el autogobierno obtenido en un estatuto aprobado por referéndum cuatro años atrás. En 2012, sus aspiraciones de mejorar su financiación en plena crisis se toparon con la negativa de Rajoy.

La consecuencia fueron masivas manifestaciones del 11 de septiembre. Este viernes, los independentistas esperan llenar los 5 km de la avenida Meridiana, el acceso norte de Barcelona.



Hombres vestidos como soldados catalanes participan en la manifestación.
Hombres vestidos como soldados catalanes participan en la manifestación.


Simultáneamente, muchos catalanes no desean la secesión y se quedarán en sus casas, temerosos de que el país pierda esta región, las mas rica de España, responsable de un cuarto de sus exportaciones, 32.000 km2 estratégicos para Europa, entre los Pirineos y el mar Mediterráneo.

Fuera también la preocupación ha crecido, como lo muestra el aumento de la prima de riesgo de España, por encima de la italiana, y declaraciones de advertencia a Cataluña como la del primer ministro británico David Cameron quién asegura que en caso de secesión de la región quedaría fuera de la UE.