Leer para Creer

VIDEO | Usuario graba el momento en que explota una central nuclear de Francia

La mañana de este jueves los pobladores de Flamanville, norte de Francia, vivieron momentos de pánico cuando un reactor de una planta nuclear explotó, luego hubo una explosión en cadena. Esto quedó documentado por un usuario que publicó un video en la web.

Por Francia / AFP

Cinco personas resultaron levemente intoxicadas por el humo pero no hubo ningún herido grave, añadió, por su parte el prefecto regional, Jacques Witkowski que aseguró que "no hay ningún riesgo nuclear".

El incidente fue detectado en horas de la mañana según EDF, la compañía eléctrica que gestiona la central. "No hay consecuencias para la seguridad de las instalaciones ni para el medio ambiente", aseguró EDF.

Witkowski explicó que el accidente fue provocado por la explosión de un ventilador que se calentó demasiado, provocando humo y un incendio. "Es un problema mecánico", afirmó.

Por otra parte un vecino del lugar grabó el momento exacto cuando hubo una explosión en cadena.





Otros ususarios documentaron en distintos ángulos los momentos del incidente.





Greenpeace denunció una situación preocupante. "Los dos recientes incendios en la central de Cattenom, en Mosela, se trata del tercer incendio en una instalación nuclear en los últimos diez días", denunció la oenegé.

"La propia ASN (Autoridad de Seguridad Nuclear) ha reconocido que el estado de la seguridad nuclear en Francia es preocupante", indica la oenegé, que pide el abandono de esta energía.

Actualmente siete reactores de EDF están detenidos, según datos de RTE, que gestiona la red eléctrica de alta tensión.





ANTECEDENTE

La central de Flamanville ha sido noticia en los últimos años por los retrasos en la construcción de su nuevo reactor EPR, presentado como más seguro y más potente que los actuales, que empezó en 2007 y cuya inauguración se ido aplazando varias veces hasta 2018.

Pero los otros dos reactores también han tenido problemas. En agosto de 2015 uno de ellos empezó a echar humo no radioactivo, un incidente que obligó a poner en marcha durante algunas horas el plan de emergencia.