10/08/12 - 10:46 Londres 2012

Mariana Pajón gana en BMX el primer oro colombiano de Londres-2012

La ciclista colombiana Mariana Pajón, de 20 años, ganó este viernes la primera medalla de oro de su país en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al vencer en la prueba femenina de BMX. La neozelandesa Sarah Walker se hizo con la plata y la holandesa Laura Smulders ganó el bronce.

AFP GRAN BRETAÑA

La francesa Laetitia Le Corguillé, medalla de plata en los Juegos de Pekín, se hizo con la cuarta plaza, mientras que su compatriota Magalie Pottier, actual campeona del mundo, fue séptima. Pajon, que nació el 10 de octubre de 1991, ocupaba antes de los Juegos Olímpicos de Londres la décima plaza de la clasificación mundial.

La francesa Laetitia Le Corguillé, medalla de plata en los Juegos de Pekín, se hizo con la cuarta plaza, mientras que su compatriota Magalie Pottier, actual campeona del mundo, fue séptima.

Pajon, que nació el 10 de octubre de 1991, ocupaba antes de los Juegos Olímpicos de Londres la décima plaza de la clasificación mundial.

OQUENDO SE QUEDA CON EL BRONCE

El colombiano Carlos Oquendo consiguió el mayor éxito de su carrera al colgarse la medalla de bronce en la competición de BMX de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en una prueba en la que el letón Maris Strombergs revalidó su título de Pekín.

La plata fue para el campeón mundial australiano, Sam Willoughby, que finalizó segundo, sin poder cumplir su objetivo de destronar a Strombergs.

Para el BMX de Colombia se trata de una jornada histórica, ya que Mariana Pajón había ganado el oro instantes antes, en la prueba femenina.

Es la octava medalla para el país cafetero en estos Juegos. Además de las dos del BMX de este viernes, habían sumado platas Rigoberto Urán  (ciclismo en ruta), Óscar Figueroa  (halterofilia) y Caterine Ibarg en  (atletismo), mientras que Yuri Alvear  (judo), óscar Muñoz  (taekwondo) y Jackeline Rentería  (Lucha).

Strombergs, de 25 años, dio por su parte a Letonia su primer título en estos Juegos londinenses.

El campeón mundial de 2011 y subcampeón de 2012, el francés Joris Daudet, había quedado eliminado en las semifinales.

Herramientas