10/08/12 - 05:37 Londres 2012

Cinco van por la gloria, equipo nacional de marcha está preparado

Erick Barrondo y Daniel Quiyuch están a pocas horas de participar en los 50 kilómetros de caminata, prueba en la que buscarán pelear por meterse al podio, mientras que en los 20 kilómetros femeninos, Jamy Franco, Mirna Ortíz y Mayra Herrera buscan hacer historia.

Érick barrondo saldrá entre los primeros, por estar dentro de los mejores 10 tiempos. ROMRO RIOS/ENVIADO ESPECIALx

ENVIADOS ESPECIALES GRAN BRETAÑA

La marcha guatemalteca vuelve mañana a las 2 horas a intentar otra proeza en las calles de Londres, cuando Érick Barrondo y Daniel Quiyuch tomen la salida de los 50 kilómetros en The Mall, cerca de Sant James Park, el mismo que hace seis días fue testigo de la primera medalla en los Juegos Olímpicos para Guatemala.

La alegría de la presea de plata se mantiene en el ambiente y especialmente en el equipo de marchistas, quienes durante la semana tuvieron que combinar los entrenamientos, por la atención a la Prensa. Sin embargo, desde el miércoles el grupo se entrenó en la Villa y se alejó de los medios de comunicación.

Barrondo volverá a tomar salida y esta vez no lo hará solo, pues tendrá el apoyo de su compañero Quiyuch, quien se ha especializado en distancias largas; juntos pelearán contra países como China, Rusia, España, para culminar entre los primeros puestos.

Claro objetivo

El técnico Rigoberto Medina aseguró que su equipo aún tiene mucho que dar, en especial Barrondo, quien ha mostrado gran nivel en la distancia de fondo. “Siempre pensamos en grande y te puedo decir que el sábado —mañana— también vamos por la medalla; tanto Érick como Daniel se han preparado bastante para lograr cosas grandes”, indicó.

Quiyuch ha tenido una gran evolución deportiva y un espíritu guerrero, lo cual dejó en evidencia en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde se colgó la medalla de bronce.

“Lo mostrado por Érick en los 20 kilómetros nos alegró mucho y en especial nos dio el parámetro de que todos hemos hecho una buena preparación. Sin duda estamos listos y preparados para lo que se nos ponga en frente”, manifestó Quiyuch.

El atleta aseguró estar viviendo los momentos previos a la competencia con tranquilidad. “Lo que siento es una emoción por querer estar ya en la línea de salida para dar lo mejor de mí y buscar darle a Guatemala otra alegría”, resaltó.

Con los pies en la tierra

Barrondo, desde su triunfo del sábado anterior, se enfocó de inmediato en los 50 kilómetros. “Es una alegría la que estoy viviendo, pero ahora hay que pensar en la siguiente competencia, poner los pies sobre la tierra y enfocarse en lo que viene”, indicó.

Tal y como en los 20 kilómetros, Barrondo estará en el primer grupo en la línea de salida, por contar con una de las mejores 10 marcas del año.

“Las cosas en Londres aún no terminan. A nosotros nos gusta soñar, pero lo importante es despertar y hacer realidad las cosas”, manifestó.

Los ojos del mundo estarán puesto de nuevo en los atletas guatemaltecos, sobre todo ante la hazaña de Érick, quien junto a Daniel, tendrá una gran batalla contra rivales de gran nivel en un recorrido, no solo exigente, sino también de mucha resistencia.

Mañana también será el turno de la marcha femenina en los 20 kilómetros, donde Guatemala participará con el equipo completo integrado por Mayra Herrera, Mirna Ortiz y Jamy Franco. El banderazo de salida es a las 10 horas y el recorrido será el mismo que el de los hombres.


Herramientas

Multimedia

multimedia