Deporte Internacional

Lorenzo y Márquez llegan a Motegi lesionados, ¿todo a favor de Rossi?

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llegan al circuito japonés de Motegi, escenario este fin de semana del Gran Premio de Japón de MotoGP, decimoquinta prueba puntuable del mundial de la especialidad, lesionados, y quizás por ello la pregunta que flota en el ambiente no es ni más ni menos que si esas circunstancias favorecen al líder del mundial, el italiano Valentino Rossi.

Por Motegi/EFE

Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez durante la conferencia de prensa previo al inicio del GP de Japón. (Foto Prensa Libre: AFP)
Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Márquez durante la conferencia de prensa previo al inicio del GP de Japón. (Foto Prensa Libre: AFP)

Desde luego las estadísticas no están a su favor, ya que desde que la carrera de japón comenzó a disputarse en ese circuito, el italiano no ha logrado nunca la victoria en ese trazado, en donde Honda y Yamaha se reparten el mayor número de victorias, cinco y cuatro respectivamente, aunque ninguna por parte de Rossi, al que tanto este circuito como el australiano de Phillip Island y antes el de Motorland Aragón se le han “atragantado” .

Rossi llega con una ventaja de catorce puntos sobre Jorge Lorenzo, quien entrenándose el pasado sábado sufrió una caída en la que se produjo un esguince de ligamento en el hombro izquierdo de grado 1, el mismo hombro en el que hace dos años se rompió la clavícula en Assen (Holanda), que no le impidió disputar la carrera 35 horas después de operarse y acabar quinto.

En esta ocasión, y aunque ha llegado con el brazo en cabestrillo para darle descanso, no parece que la lesión vaya a mermar en lo más mínimo al doble campeón del mundo español de MotoGP, que ya sabe lo que es ganar en Motegi, puesto que lo ha hecho en tres ocasiones, sólo superado por el también español Dani Pedrosa  (Repsol Honda RC 213 V), quien en Motorland Aragón demostró que si todo va bien tiene genes para batir al mismísimo Valentino Rossi en un duelo mano a mano que no hizo sino beneficiar al propio Lorenzo.

Pedrosa es, precisamente, el piloto con más victorias en Motegi, puesto que ha ganado en dos ocasiones en MotoGP, una en 250 c.c. y otra en los 125 c.c., aunque es su rival Jorge Lorenzo el último en figurar en las estadísticas del trazado propiedad de Honda a caballo entre las localidades niponas de Mito y Utsonomiya.

Aunque Lorenzo y Márquez llegan a Japón tocados no parece que ninguno de sus rivales esté dispuestos a descartarlos en la pelea por la victoria en un circuito que siempre resulta complicado por las difíciles condiciones meteorológicas que habitualmente lo acompañan y que en ocasiones han obligado, incluso, a anular alguna jornada de entrenamientos.

Si esto no sucede, la lucha por la victoria volverá a tener los mismos protagonistas, con especial atención a los pilotos oficiales de Yamaha, quienes en realidad son los que se juegan el título mundial, si bien cada vez está más claro que los pilotos de Repsol Honda, Márquez y Pedrosa, se pueden convertir en los auténticos jueces de la contienda.

Por detrás de ellos volverán a estar los mismos, los pilotos satélites tanto de Honda como de Yamaha, aunque el británico Bradley Smith y el español Pol Espargaró, de la escuadra Tech 3, son los que más “papeletas”  tienen para protagonizar un buen fin de semana, por delante incluso de los pilotos de Suzuki, los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales, principalmente por el estancamiento que parecen haber sufrido sus motos, las GSX-RR, que todavía no cuentan con el necesario cambio “seamless”  o sin espacios entre las marchas, para lograr el máximo rendimiento posible.