Revista D

Los fuera de serie 

Emprendedores que ven oportunidades donde otros solo ven problemas.

Por Roberto Villalobos Viato

Si Henry Ford le hubiera preguntado a las personas qué tipo de transporte querían, le hubieran respondido que un caballo más rápido. Pero el innovador Ford no pensó así.

Desde su juventud mostró gran creatividad. Uno de sus experimentos con motores, en 1896, dio origen al cuadriciclo, un automóvil autopropulsado. Tiempo después fundó la exitosa compañía que lleva su apellido, donde desarrolló la fabricación en serie, lo cual bajó los costos de operación y aumentó la productividad.

Este tipo de personas —las innovadoras— son exitosas porque no le tienen miedo a lo nuevo. Se atreven a hacer las cosas de manera diferente. Y lo hacen de inmediato. “Si tienes suficiente información para hacer un plan de negocio para tu idea es que ya es demasiado tarde”, dijo una vez Bill Gates, magnate de la informática.

La agencia Advertising Age, especializada en la difusión de informes y noticias que se relacionan con el mercadeo y la publicidad a nivel mundial, dio a conocer la lista de las 50 personas más influyentes y creativas del 2014, en la que se analizaron a los genios de diferentes disciplinas, desde arte y publicidad, pasando por entretenimiento y tecnología, hasta cultura y moda. El informe completo está en adage.com.

Todos ellos inspiran. Son emprendedores que ven oportunidades donde otros solo ven problemas.

Joanna Monteiro





Es la directora creativa de la agencia de publicidad FCB Brasil. Ganó el premio Mobile Grand Prix en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, por una campaña para Nivea. También lideró al equipo  que trabajó para la escuela de idiomas CNA, que permite a estudiantes brasileños practicar inglés por internet con ciudadanos estadounidenses, felices de tener a alguien con quién conversar.

Pharrell Williams





Músico y emprendedor. Es un artista con múltiples talentos que, por años, se ha involucrado en la producción y composición, pero que también canta. Happy fue uno de los temas que marcaron el 2014. De forma reciente creó las marcas de ropa Billionaire Boys Club, del calzado Ice Cream y su propia línea de fragancias. En cuanto a su estilo de vestir, lo distinguen sus sombreros.

Steve McQueen





Ya es uno de los grandes directores de cine de Hollywood. Su tercera película, 12 años de esclavitud, ganó el Óscar a la Mejor Película en el 2013, que se filmó en menos de dos meses y contó con un presupuesto de US$20 millones. Sus primeros dos filmes, Hunger (2008) y Shame (2011) son reflexiones sobre la política y el sexo.

Dr. Dre y Omar Johnson





Fundador y jefe de mercadeo de Beats Electronics, respectivamente. Esta marca de audífonos, equipo de audio y accesorios ha incursionado en el mundo de la música de forma inesperada. Trabaja de la mano de Apple, el gigante informático.

Ben Priest, David Golding, Jon Forsyth y James Murphy





Son los cuatro fundadores de  Adam & Eve/DDB London, nombrada Agencia de publicidad del 2014 por el Festival Cannes Lions. Han trabajado exitosas campañas para las marcas Harvey Nichols, John Lewis, Unilever, Volkswagen, Google y Diageo.

Bethany Olson y Cory Staudacher





Ambos están a la vanguardia en Instagram. Sus fotos muestran impresionantes paisajes del Pacífico Noroeste y geniales retratos de amigos. Su historia también es curiosa, pues se conocieron gracias a esa red social y su pasión por la fotografía. Tan buenas son sus imágenes que Ford, Marriot, Dos Equis y Victorinox les han solicitado distintos trabajos.

Anthony Bourdain





Es chef, productor de televisión y una personalidad de gran influencia en los medios de comunicación. A través de la comida da a conocer historias y las distintas culturas del mundo.

Andy Goldberg





Es el director creativo mundial para la compañía GE. Entre sus recientes logros está la exitosa campaña Childlike imagination (imaginación infantil), que tiene un spot de televisión que muestra los productos GE a través de los ojos de un niño. También ha dado a conocer el programa Fallonventions, inventos científicos que, sorprendentemente, han sido ideados por chiquillos.

Los cubetazos de agua fría





Muchos fueron muy creativos con la ALS Ice Bucket Challenge, una campaña mundial de concienciación contra la enfermedad Lou Gehrig. Los videos de estas personas, echándose  agua fría con una cubeta, recaudaron más de US$34 millones para la investigación de ese padecimiento. Entre los famosos que asumieron el reto estuvieron Bill Gates, Oprah y Lady Gaga.

Francesca Amfitheatrof





Es la primera mujer que tiene el cargo de directora de diseño en Tiffany and Co., una firma con 177 años de historia. Es la responsable de haber modernizado y expandido la marca. Amifitheatrof es joyera  egresada del Royal College of Art de Londres. También ha diseñado para Chanel, Fendi, Marni y Wedwood. Sus piezas son catalogadas de simples, modernas e irreverentes.