día hora min seg

20/12/12 - 00:00 Mayas 2012

Afinan detalles de celebración en parque Tikal

Grupos de turistas han llegado al Parque Nacional Tikal, en Petén, motivados por el solsticio de invierno, que coincide con el 13 Baktún y que fue calculado en la cuenta larga de los mayas, y ninguno asegura haber viajado a la espera de un evento apocalíptico.

Técnicos prueban la iluminación del Templo I, el gran jaguar, en Tikal, para los festejos que se llevarán a cabo hoy. ERLIE CASTILLO

POR ALEX ROJAS Y SERGIO MORALES

VER VIDEO

La presencia de turistas en el parque fue superada desde ayer por la presencia de efectivos policiales, militares, cuerpos de socorro, técnicos, artistas y organizadores de la actividad que el Gobierno desarrollará esta noche.

“Hasta ahora nos estamos enterando de que se hará una gran celebración en Tikal, y es emocionante estar aquí. No es cierto que sea el fin del mundo”, aseguró Richard Holmes, visitante de Oakland, California.

La posibilidad de que un cataclismo ocurra al final del 13 Baktún es una especulación que ya fue desmentida, aunque más de algún visitante en Tikal sonríe al escuchar el tema.

“Puede ser; no sé. No es posible, será solo otra fecha más. Estamos de visita porque queríamos conocer estos monumentos, no por el Baktún”, resaltó Cristian Ríos, ciudadano mexicano.

Sin embargo, algunos trabajadores del parque confirman que la semana pasada un extraño grupo de visitantes intentó hacer una especie de ritual, sin ropa, anunciando el fin del mundo, y no descartan la posibilidad de que nuevos grupos de fanáticos apocalípticos puedan llegar hoy o mañana.

Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, señaló que no cuentan con cifras oficiales del ingreso de turistas al país esta semana, pero asegura que la cantidad será superior a la del 2011.

Ayer, por ejemplo, se reportó el ingreso oficial de 887 turistas a Tikal, algo inusual afirman trabajadores, pues el promedio es de 150 personas por día.

Desacuerdo

A partir de ayer, la dinámica y tranquilidad del parque Tikal se alteró drásticamente con la instalación de luces, sonido y fuentes de energía para la ceremonia de hoy.

Junto con los preparativos en la plaza mayor, frente al Gran Jaguar, la carretera de acceso al parque fue decorada por empresas que publicitan sus productos, detalle que no agradó a varios visitantes, principalmente nacionales.

“Es un abuso que se trate de convertir en feria un lugar sagrado y una ceremonia cultural. No se debería permitir que se desvíe la atención en una fecha tan importante”, dijo una turista nacional que no quiso identificarse.

Una molestia también recurrente entre los visitantes era el desorden en el acceso peatonal al parque, donde gran cantidad de vehículos oficiales y de empresas encargadas de logística y espectáculos hacen difícil y bullicioso el acceso a los turistas que deseaban conocer Tikal.

Cuidan detalles

Pruebas de sonido, iluminación, bailes, coreografías y ubicación de escenario y personalidades destacaron ayer en la plaza mayor de Tikal, donde participarán unos 350 artistas.

Anoche, para cuidar cada detalle, la empresa encargada de la iluminación del Templo I decidió hacer una prueba general para garantizar las conexiones, sincronización y calidad del detalle, dándole a la milenaria pirámide un destello de colores desde la base a la cresta.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Multimedia

multimedia