día hora min seg

04/12/12 - 11:59 Mayas 2012

"Aprendamos a querer lo nuestro"

"Aprendamos a querer lo nuestro"

Elisa Mencos es licenciada en arqueología, actualmente está estudiando una maestría en museología. Ha trabajado en Kaminaljuyu, Cancuen, San Bartolo, Xultun, Pueblito y otros sitios. Ha presentado ponencias en Guatemala, México y El Salvador. Su línea de investigación es la metalurgía  prehispánica.

Sitio arqueológico Naranjo

POR REDACCIÓN GUATEMALA

¿Qué es el Bak'tun 13?

Es el fin de un ciclo y el inicio de un nuevo bak’tun. En ninguna inscripción maya se relata alguna profecía sobre el fin del mundo. Toda la información sensacionalista sobre el Monumento 6 de Tortuguero es producto de la mala interpretación de lo que se sabe sobre este evento. Lo mismo sucede con la Escalinata 2 de La Corona en donde se menciona nuevamente el Bak’tun 13 pero que no tiene relación con el fin de los tiempos ni la destrucción del planeta.

¿Qué recomendaciones puede dar sobre la información que circula sobre el Bak'tun 13?

El tener cuidado con la información que se lee, ya que en el internet hay muchas páginas sensacionalistas dedicadas al tema pero que no tienen una base científica o información fidedigna. Pueden consultar páginas como www.mesoweb.com (muchos de los artículos está traducidos al español), www.famsi.org (tiene una versión en español donde se encuentra todo lo que está en inglés), el blog de David Stuart http://decipherment.wordpress.com/ (varios de sus artículos han sido traducidos al español y pueden ser consultados en www.mesoweb.com) y otras fuentes en español que se dedican a este tipo de temas pero que tienen una base científica donde escriben investigadores expertos en el tema. Pueden consulta libros como el recientemente publicado por Tomás Barrientos y Ernesto Arredondo titulado “Calendarios Mayas y Orígenes del Fin del Mundo”, es de la editorial fygeditores y que lo pueden conseguir en varias librerías del país (http://www.fygeditores.com/emails/varios/2012Calendariosmayas/2012Calendariosmayasinfo.htm). Si su presupuesto es un poco más reducido pueden conseguir la revista Galería de la Fundación G&T, donde varios expertos escriben sobre el Bak’tun 13 (http://fundaciongytcontinental.org/?page_id=635). Si tiene un iPad pueden descargar esta misma revista en formato pdf. Opciones para informase existen, todo está en que queramos hacerlo y no nos quedemos con lo que nos muestra, debemos profundizar en los temas para poder opinar y criticar. 

¿Qué recomendaciones da a aquellas personas que tengan la intención de visitar un sitio arqueológico el 21 de diciembre?

Primero que ahora que no se cobrará la entrada estén conscientes que están visitando lugares que son parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio y del futuro de las generaciones venideras y que muchos de ellos tienen más de 2,000 años de existir. Deben recordar que estos sitios subsisten por los esfuerzos que hacen los personeros y que debemos ayudarles a mantenerlos en buenas condiciones para que en cualquier otro momento tengamos la oportunidad los visitemos nuevamente. Tanto la fauna y la flora de los parques sufre mucho con el ruido y la basura que deja el público, por lo que deben tirar la basura en los botes que estén asignados para ello y si no hay se puede llevar una bolsa plática para guardarla y tirarla en el momento que se encuentre un recipiente dedicado a este fin. También debemos recordar que el quitar pedazos de piedra, rayar los edificios o cualquier otra actividad similar se traduce en un daño irreversible para nuestros monumentos. Por último quiero mencionar el respeto que se le debe a estos lugares, pues en algún momento vivieron personas allí que construyeron con mucho esmero estas edificaciones.

¿Algo que quiera agregar?

Que en este momento que los mayas están en boca de todos, no sea solo por moda, después que terminen estas festividades nos dediquemos más investigar y saber sobre nuestras raíces. Es un tema apasionante y tan rico, que cada día aparecen nuevos datos que ayudan a reconstruir la historia de nuestro país. Debemos aprender a querer lo nuestro, a respetarlo, cuidarlo, protegerlo, valorarlo y darlo a conocer al mundo. Guatemala tiene tanto que ofrecer pero nosotros mismos nos encargamos que nadie lo conozca, lo destruimos y lo dejamos en el olvido. Los arqueólogos de guatemaltecos y de otros países han hecho muchos esfuerzos para desentrañar parte de esa historia, desgraciadamente los espacios para la divulgación de la información son pocos, los recursos escasos y el interés del público tampoco es mucho. Es reducido el número de personas que asisten a las conferencias de arqueología y las personas que se identifican con estos temas. Espero que en un futuro se abran más espacios para la difusión de la cultura y el patrimonio, se le dé el valor que realmente tiene, que la gente se identifique con esa historia y respetemos a nuestros profesionales como se merece.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia