día hora min seg

22/12/12 - 00:00 Mayas 2012

Baktún cautiva a visitantes

Las ceremonias espirituales y los primeros rayos del sol de la nueva cuenta larga del calendario maya maravillaron a turistas nacionales y extranjeros en 13 sitios arqueológicos del país, donde mostraron admiración y fascinación después de haber participado en el cambio de era.

POR S. MORALES, A. ROJAS Y CORRESPONSALES

VIDEO – Mira la llegada del nuevo sol

En Tikal, Petén, visitantes escalaron el Templo IV, de 64 metros de altura, para observar la salida del Sol, que si bien no se apreció a plenitud por la nubosidad, no dejó de asombrar a los visitantes.

“Impresionante, fue mi primera vez en Tikal y es increíble la ceremonia. Ha valido la pena el viaje”, refirió Francisco Cabrera, turista nacional.

Según Sara Miller, quien llegó desde Canadá, el viaje valió la pena porque compartió una fecha importante. “Siento no haber visto el Sol, pero la experiencia fue muy buena, por conectarse con la civilización maya y el fuego, que fue impresionante en la ceremonia”, afirmó.

OTROS SITIOS

En Takalik Abaj, Retalhuleu, los visitantes también disfrutaron el espectáculo de observar los primeros rayos del Sol de la nueva era maya.

“Nos llevamos un bonito recuerdo, tuvimos la oportunidad de ver varias ceremonias en este sitio y vimos la salida del Sol, que fue maravillosa en este cambio de era”, dijo Enrique Díaz, quien viajó desde la capital con su familia.

Líderes espirituales en Yaxhá, Petén, ofrecieron la primera ceremonia de la nueva cuenta larga a los ancestros, a quienes pidieron salud y paz. El ritual fue presenciado por turistas nacionales y extranjeros.

Al sitio arqueológico Mixco Viejo, en Chimaltenango, también acudió gran cantidad de turistas. Walter Sazo, quien llegó con toda su familia, aseguró que el cambio de era unió a todo el país.

“Creo que esta actividad generará un cambio de actitud entre toda la población, que nos ayudará a salir adelante como guatemaltecos y no como pueblos separados”.

En Kaminaljuyú, en la capital, familias enteras desafiaron el frío viento de la madrugada y presenciaron los actos, motivados por observar el primer amanecer del nuevo ciclo maya.

De todos los sitios arqueológicos, solo en Quiriguá, Izabal, no hubo festejos oficiales por el 13 Baktún, lo que causó molestia entre algunos visitantes que esperaban ver actividades similares a las de Tikal.

Gastos

La celebración del 13 Baktún costó unos Q4 millones al erario. Una fuente oficial dio a conocer que cada institución tenía autorizado gastar en los festejos Q300 mil, aunque unas desembolsaron más que otras.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que organizó el festejo oficial en Tikal, Petén, fue de los que más erogó.

De acuerdo con Guatecompras, se gastaron Q1.6 millones. Por la iluminación del parque se pagó Q375 mil. Se destinaron Q47 mil en la renta de dos sanitarios móviles de lujo y Q86 mil por el servicio de telefonía móvil vía satélite, ya que en el parque no hay señal convencional.

Del resto de instituciones que corrieron con gastos para la conmemoración del 13 Baktún, la mayoría no los registró en Guatecompras. Las oficinas de información de algunas dependencias detallaron costos.

El Ministerio de Trabajo erogó Q12 mil; el de Desarrollo Social, Q28 mil 150; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Q45 mil.

Guatecompras también registra gastos del Ministerio de Finanzas de Q58 mil por el hospedaje de músicos, y el de Cultura, de Q13 mil por alimentación. El resto de dependencias no reportó desembolsos.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas