día hora min seg

08/11/12 - 00:00 Mayas 2012

Creaciones inspiradas en el 13 Baktún

A mes y medio de la celebración del 13 Baktún, cambio de era maya, artistas visuales dedican sus exposiciones a este hecho transcendental para la historia.

POR LUCíA HERRERA

Una de ella es Tetun te’ —La piedra que habla—, muestra de escultura que reúne obras de 40 artistas nacionales y extranjeros del Grupo Cinceles que se inaugurará en Antigua Guatemala.

Todas las piezas son una interpretación de la mística de la sabiduría maya. “Las obras pretenden transmitir el mensaje alentador y positivo del 13 Baktún a través de 41 piezas esculpidas en piedras esteatita, serpentina y mármol”, afirma la artista guatemalteca Beverley Rowley, cabeza del grupo de artistas.

El Grupo Cinceles fue creado por Rowley en el 2009. Ella reunió a artistas emergentes y de trayectoria interesados en tallar piedra, una expresión plástica que ha tenido poco interés en el país.

Algunos de los participantes son Enrique Cay, Mónica Torrebiarte, Luisa de Ayau, Hyona —Angie— Chung, David Rodríguez, Marcela Ramazzini Giordani, Joeline Weiburg, Roberto Carlos, María Olga Pinto y Arturo Maldonado Arriola.

Concepto futurista

Por su parte, el artista Adán López presentará una retrospectiva de 27 obras entres dibujos, tintas y acuarelas, también con una visión muy particular de la nueva era maya que él denominó“Neomaya” o “Realismo cósmico”.

“En 1979 empecé a trabajar cuadros inspirados en una visión futurista de la cultura maya, porque sabía que este momento iba a llegar, así que fui guardando algunos, y eso es lo que voy a exponer ahora”, refiere López.

Desde que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, López se interesó por el tema de sus antepasados e investigó en los libros sagrados, memoriales e historias de los mayas, que fueron la base para sus creaciones.

“Al principio me criticaron mucho porque decían que ya nadie se acordaba de los mayas, pero a mí no me importó. Yo en ellos encontré mi estilo propio”, dice López.

Entre sus obras hay viajes de estrellas luminarias, vuelo de serpientes energetizadas, juego de idilios naturales y canto de especies que comparten mundos.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Multimedia

multimedia