día hora min seg

24/11/12 - 00:00 Mayas 2012

Cambio de era maya confirma aislamiento

El esperado cambio de era maya, que tendrá lugar el 21 de diciembre próximo, saca a relucir, a juicio de varias expertas, la discriminación histórica de las comunidades que apenas han tenido acceso al conocimiento de su propia historia.

CIUDAD DE MéXICO

“Algunos mayas actuales desconocen la cuenta básica vigesimal —del calendario—. Hubo una ruptura bastante brusca del conocimiento de los antiguos mayas y la herencia de los actuales”, afirmó la profesora e investigadora de Lengua y Cultura Maya, de la Universidad Autónoma de Campeche, Cessia Esther Chuc Uc.

A su juicio, estas poblaciones indígenas han tenido “muy poco acceso a su historia” a causa del modelo económico, cultural y social en el que han vivido desde la conquista española, agravado por la falta de ayuda y soporte del estado mexicano, que “no les ha facilitado las condiciones para su desarrollo”.

Según el calendario maya, una era se compone de 13 ciclos, denominados Baktunes, y concluye cada cinco mil 125 años. Según esa visión, la actual era comenzó en el año tres mil 118 a. C. y culminará el 21 de diciembre próximo.

También para la investigadora de la Universidad Católica de Milán, Michela Craveri, el cambio de era “se ha explotado mucho con fines turísticos y comerciales, sin detenerse a pensar en el significado que esta fecha tiene para una cultura que ha logrado sobrevivir a pesar de siglos de explotación y discriminación”.

La experta declaró que este cambio es una “ocasión de renovación y de celebración de la cultura maya”, aunque considera que más que una modificación concreta en la vida cotidiana, será“un momento de reafirmación de la cultura, que ha logrado mantener sus raíces a pesar de la fuerte influencia occidental”.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia