día hora min seg

17/09/12 - 21:44 Mayas 2012

Celebran ceremonia por Oxlajuj Baktún

Con una ceremonia maya, actividades culturales y un juego de pelota, guías y sacerdotes mayas celebraron el próximo cambio de ciclo en el calendario en Zaculeu, la séptima ciudad arqueológica parte de la Ruta Oxlajuj Baktún, en la cual participó el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

las actividades  se acompañan  de marimbistas  locales,  en el   sitio arqueológico de Zaculeu, Huehuetenango. ÁLVARO INTERIANO

POR MIKE CASTILLO

El guía espiritual Estanislao Telemario Yos dijo que este 21 de julio se marca en el calendario maya siete Quiej, que significa autoridad siete venados, espacio que según la cosmovisión maya genera un cambio de magnetismo y representa el despertar de la conciencia de las personas.

Pérez Molina y Baldetti llegaron al acto protocolario para inaugurar las actividades y luego de unos 30 minutos se incorporaron al desfile hípico sobre las principales calles de Huehuetenango, en el marco de las centenares Fiestas Julias de ese departamento.

Visita a sitios

Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deporte, quien llegó tarde a la ceremonia, aseguró que este evento forma parte de la Ruta Oxlajuj Baktún que tiene previsto visitar, hasta el 21 de diciembre, los principales sitios arqueológicos sagrados del país.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Multimedia

multimedia