día hora min seg

05/11/12 - 00:00 Mayas 2012

Desinformación rodea festejo por 13 baktún

Las actividades por el 13 baktún, que a inicios del año fueron anunciadas por el Gobierno como una celebración de gran magnitud y que atraería a miles de turistas de todo el mundo, no lograron el respaldo financiero que las autoridades esperaban ni el apoyo de las organizaciones indígenas, que optaron por apartarse.

TIKAL SERÁ uno de los sitios arqueológicos más visitados durante  diciembre, por el cambio de era maya, la cual se festejará  con actividades individuales en al menos 10  lugares. ARCHIVO

POR SERGIO MORALES

El sector turístico se ha visto afectado porque, a menos de dos meses de que termine la actual era maya, se desconoce si existirá alguna programación especial para el 21 de diciembre próximo, día en que se festejará el Oxlajuj Baktún.

Por si fuera poco, los empresarios señalan que este año ha sido uno de los peores en cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, lo que contrasta con las expectativas que se tenían a principios del año, de que el cambio de era maya incrementaría el número de turistas de otros países.

Patrick Vercoutere, de la filial en Quetzaltenango de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), criticó la falta de organización gubernamental y la escasa información, ya que ha generado confusión para los turistas.

“Si dos meses antes los operadores de turismo no podemos dar una respuesta contundente de si los turistas podrán entrar en Tikal el 20 y 21 de diciembre, no se puede decir nada”, expuso Vercoutere. Agregó que hasta hace poco, autoridades de gobierno le notificaron que aún no podían darle una respuesta.

“Hay un desorden completo en la organización del evento”, señaló el representante de Camtur, que tiene oficinas en Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sololá. Vercoutere aseguró que ha cancelado excursiones planificadas para turistas nacionales hacia Tikal, Petén.

Carlos Jiménez, presidente de Camtur en Petén, consideró que la promoción que se hace del 13 baktún es tardía, ya que esa conmemoración no llenó las expectativas que tenía el sector, a tal extremo que agosto último fue “el peor agosto de los últimos 30 años”.

“La promoción la debieron haber hecho desde el gobierno anterior. Nosotros creíamos que la afluencia iba a ser masiva este año, pero no ha sido así”, dijo.

Jiménez añadió que hasta la fecha no se tiene claro cuál será el programa oficial del 21 de diciembre en Petén.

“Absolutamente no tenemos ninguna información oficial”, se quejó.

No fue aprovechado

Diputados de la Comisión legislativa de Turismo criticaron la “falta de acción” del Gobierno para promocionar el 13 baktún y consideran que se desaprovechó una oportunidad para atraer mayor cantidad de turistas.

Juan Francisco Cárdenas, vicepresidente de la Comisión e integrante de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), afirma que falta que se divulgue esta fecha, porque “tal vez no se han dado cuenta de la importancia que significa esta conmemoración”.

“Una gran oportunidad la han minimizado; no se le ha sacado todo el provecho, tomando en cuenta que Guatemala es el corazón del mundo maya”, manifestó.

José Alejandro de León, secretario de la misma sala y diputado de Libertad Democrática Renovada (Líder), lamentó que Guatemala no haya sido promocionada como sí lo han hecho otros países.

“Mientras nosotros estamos de brazos cruzados, países vecinos como México están sacando provecho de esta fecha”, añadió el legislador.

No es parranda

Leandro Yax, viceministro de Cultura, reconoció que la mesa interinstitucional del 13 baktún tuvo que redireccionar las actividades conmemorativas, debido a que las organizaciones indígenas reclamaban solemnidad en los actos.

Al respecto, la guía espiritual Ana Basilia Choc dijo que las organizaciones mayas no necesitan hacer publicidad del cambio de era maya. “Para nosotros es una fecha íntima que nos llena de energías positivas”, afirmó.

Juan Chiriz, guía espiritual del Ministerio de Cultura, indicó que el replanteamiento obedeció a que el significado de la actividad es espiritual y cosmogónico, y no es una “celebración o parranda”.

Pese a las quejas de operadores de turismo, fuentes oficiales consultadas señalaron que la afluencia de visitantes ha experimentado un incremento del 2 por ciento este año.

COSMOVISIÓN
Replantean actividades

Leandro Yax, viceministro de Cultura, confirmó que el Gobierno replanteó la conmemoración del 13 baktún por dos motivos: el sentido de espiritualidad que reclamaban los pueblos indígenas y la falta de recursos.

“Será un evento muy comunitario, y ya no donde participen grupos musicales o luces artificiales”, dijo Yax, quién informó que el “plato fuerte” del 13 baktún ahora será el último rayo de sol del 20 de diciembre y el recibimiento del día 21.

Yax dio a conocer que la celebración que se había programado en la 7a. avenida, zona 9, al lado de la Torre del Reformador, y que reuniría a miles de personas y artistas internacionales fue cancelada, sobre todo por falta de presupuesto.

“Se están retomando muchos aspectos, incluido el presupuestario, porque también eso es una limitación”, dijo el funcionario. Reveló que la decisión obedece a la recomendación que hizo el Consejo Nacional de Guías Espirituales.

Yax descartó que se hagan invitaciones a personalidades, debido a la solicitud de participación de comunidades indígenas, aunque sí se invitará a algunos presidentes.

FESTEJO DEL OXLAJUJ BAKTÚN EN VARIOS SITIOS
Según el Ministerio de Cultura y Deportes, los actos se desarrollarán el 21 de diciembre.


- Se incluyen actividades especiales en los sitios arqueológicos de Tikal, Uaxactún y Yaxhá, en Petén; Takalik Abaj, en Retalhuleu; Iximché y Mixco Viejo, en Chimaltenango, y en Zaculeu, Huehuetenango.

- Además, en Gumarkaj, Quiché; Quiriguá, Izabal, y Kaminaljuyú, en la capital. g Se celebrarán ceremonias especiales en lugares emblemáticos del país como Quetzaltenango y Antigua Guatemala.

- A petición de organizaciones indígenas, se decidió cancelar la “gran” celebración que se haría por el 13 baktún en la zona 9 capitalina, con artistas nacionales y extranjeros.

- El Gobierno afirmó que el reclamo de los pueblos indígenas de respetar la espiritualidad del cambio de era maya fue uno de los motivos que obligaron a redireccionar la conmemoración.

- La falta de recursos fue otra razón por la cual las autoridades también replantearon los festejos.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Multimedia

multimedia