día hora min seg

20/12/12 - 16:12 Mayas 2012

Despiden al 13 Baktún en Yaxhá

La celebración por el Oxlajuj Baktún, inicio en el sitio arqueológico de Yaxhá, con diferentes actividades, ceremonias religiosas, bailes folclóricos y visita a las estructuras mayas.

POR RIGOBERTO ESCOBAR PETÉN

YAXHÁ - Nelson Carabeo, coordinador administrativo Parque Yaxhá-Nakum-Naranjo, explica que el turismo va en aumento y para aprovechar las visitas, se agendó una serie de actividades como exhibición de artículos elaborados con objetos reciclados, feria de gastronomía artesanal, talleres de elaboración de bisutería y piezas recicladas.

Agregando desfile de modas, con diversidad cultural, exhibición de artesanía reciclada, bailes típicos como la Chatona, y servicios religiosos mayas en los sitios de Yaxhá, Nakúm, Naranjo y Topoxté.

Añadió que para el viernes a las 5 horas se tiene previsto la primera Ceremonia Maya, por sacerdotes espirituales Maya Itzá, seguido de feria gastronómica y artesanal, a las 10 horas se hará la inauguración de la Plaza de la Quinta Era y el Centro de Visitantes de Yaxhá, con la develación de la Rueda Calendàrica Maya, en conmemoración al 13 Baktún.

Impresionante muy bonito, nunca imaginé estar en este lugar bendecido por Dios, es una área que se tiene que cuidar, que maravilla, me estoy enterando del cambio de la era de los mayas, ellos hicieron todo perfecto, dijo Antonia Guerra, turista colombiana, quien visitó Yaxhá.

Según arqueólogos, el sitio arqueológico, representa un destino de la talla de Tikal, el cual pertenece al período Clásico y es una ciudad cercana de Nakum y El Naranjo, el templo enigmático y más alto es el 216, con 37 metros de altura, su nombre se deriva del vocablo maya, Yax-Agua Hà-Verde, Agua Verde.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia