día hora min seg

21/12/12 - 15:50 Mayas 2012

Develan estela maya en centro arqueológico de Iximché

Con el objetivo de rescatar una práctica ancestral, la organización Kaqchiquel kaji Imox y el Ministerio de Cultura y Deportes develaron una estela maya en el centro arqueológico de Iximché la cual narra en sus 40 glifos, 8 acontecimientos que han marcado la historia de la cultura cakchiquel de este país.

Iximché en el cambio

POR JOSÉ ROSALES CHIMALTENANGO

TECPÁN - El ubicar monumentos mayas dejo de practicarse hace más de 500 años en este país, por lo que creímos conveniente retomar esta práctica y realizarla en el marco del cambio de era maya, ya que marcará al pueblo indígena de Guatemala, indicó Demetrio Cojti, miembro de organización Cakquiquel Kaji Imox.

"Como institución propusimos al ministerio de cultura la creación de esta estela para que las nuevas generaciones conozcan la historia que nuestros antepasados vivieron y los hechos trascendentales que marcaron a la cultura indígena", refirió Cojti.

Lectura

El representante de la organización dijo que para elaborar esta estela tuvieron que tener el apoyo de varios historiadores los cuales identificaron los 20 acontecimientos más importantes de la cultura indígena, proponiendo para este monumento 3 fechas importantes del pueblo Cakchiquel y 5 más de la civilización maya.

Esta estela cuanta en sus glifos el inicio del Oxlajuj Baqtun, continuando con la creación de Iximché en el año de 1480, una revuelta interna causadas por los tuquche, después de esto narra la llegada de los españoles, la muerte del ultimo gobernante de Iximché a manos de Tunatiw( Pedro de Alvarado) en la ciudad de Antigua Guatemala, el fin de la esclavitud durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo que abolió los trabajos formados que durante más de 400 años vivió el pueblo maya, reconocimiento de los pueblos ancestrales en la Constitución Política de la República y la culminación de este 13 Baktún.

Ceremonia

Q´aq áwitz Xoyon, un miembro de la organizacion Kaqchikel Winaq, expusó que para poder ubicar este monumento maya en este centro arqueológico realizaron 4 rituales los cuales consistieron primero en pedir permiso al ajaw y a la madre tierra para poder excavar la tierra y edificar los cimientos de esta estela, la segunda ceremonia tuvo como objetivo bautizar la estela y darle su espíritu.

"Nuestro tercer ritual consistió en una ofrenda la cual fue depositada en un jarrón que quedo debajo de la estela y el cuarto ritual fue la develación de este monumento", aseguró.

La ofrenda que fue depositada contiene 5 clases de semilla de maíz, una piedra de cuarzo y una de oxidiana dos documentos y un folleto que narra cómo finalizo este Baqtun" dijo Xoyon.

Marca la historia

Carlos Batzin, ministro de cultura y deporte, indicó que con esta actividad se retoman las prácticas ancestrales, los antepasados cada vez que celebraban una fecha importante que cambiaria la historia ubicaban un monumento como este en el cual dejaban indicios de lo que había sucedido.

Esto se esta realizando este día ya que estamos dejando un legado para que las nuevas generaciones sepan que fue lo que vivimos en esta fecha tan importante para nuestra cultura.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia