día hora min seg

21/11/12 - 00:00 Mayas 2012

Estela cita vida de líder

La enorme piedra tallada por los mayas cerca del año 669 de nuestra era en el sureste de México, que tiene en vilo a media humanidad por una supuesta profecía del “fin del mundo” en diciembre próximo, relata en realidad la vida y las batallas de un gobernante.

“Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo. Esa estela narra la vida y las batallas de un gobernante”, dice el arqueólogo mexicano José Romero sobre el significado de esta piedra que inspiró la catastrofista cinta de Roland Emmerich y la novela El testamento maya de Steve Alten.

Fragmentada en seis trozos, repartidos entre México y Estados Unidos, la estela —piedra tallada— es conocida como el Monumento 6 de El Tortuguero, sitio arqueológico de Macuspana, Tabasco, del que se tuvieron los primeros registros históricos en 1915.

Las primeras publicaciones sobre el significado de la estela 6 fueron efectuadas por un epigrafista alemán en 1978 y desde entonces ha sido estudiada, junto con otras piezas de El Tortuguero, por expertos de todo el mundo, que coinciden que la fecha es 23 y no 21 de diciembre como se afirma comercialmente.

“La última inscripción corresponde al 23 de diciembre del 2012, pero el tema central del Monumento 6 no es ni la fecha ni profecías ni el fin del mundo. Es la historia de Balam Ahau —o Bahlam Ajaw—, que fue un sagrado señor de El Tortuguero”, aseguró Romero.

El epigrafista mexicano Érick Velásquez y Romero coincidieron en que la idea de un “fin del mundo” en medio de catástrofes naturales es un concepto judeo-cristiano, y aunque los mayas sí hicieron profecías, eran a corto plazo y estaban relacionadas con asuntos cotidianos como la lluvia, la sequía, las cosechas o la pesca.

Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia