día hora min seg

26/11/12 - 15:43 Mayas 2012

Exposición muestra la influencia del tiempo en la cultura maya

A través de 96 piezas prehispánicas, la exposición "La sociedad y el tiempo maya", en la capital mexicana, explica la influencia del tiempo en la vida ritual y cotidiana de esta civilización precolombina.

Exposición de Mayas

POR AGENCIA EFE MÉXICO

MÉXICO D.F. - "Estamos acostumbrados a vivir el tiempo desde nuestra perspectiva, medio de forma lineal, con un principio y un final, pero al contrario, para las culturas mesoamericanas, el tiempo es una realidad cíclica", explicó a Efe Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Objetos de cerámica, metal, concha y piedra, procedentes del Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón", permiten ver el avanzado conocimiento astronómico, matemático y de escritura alcanzado por este pueblo, que vivió su apogeo entre el año 300 y 1.000 d.C.

En la muestra se explica el uso de algunos de los sistemas calendáricos que utilizaron, entre ellos, el Tzolkin de 260 días; el Haab o calendario civil de 365 días; o el llamado "de cuenta larga" (Tziikhaab), que abarca un periodo de 5 mil125 años.

Este último sistema, cuya última etapa comenzó el 11 de agosto del año 3114 a.C. y culminará el 21 de diciembre de 2012 con el inicio de una nueva era, lo cual dio origen a la idea de un fin del mundo profetizado por los mayas, que ha sido desmentida en repetidas ocasiones por líderes indígenas y científicos.

"Esta es una exposición académica que demuestra que el fin del mundo no será el 21 de diciembre, pero que esta es una fecha muy importante en los calendarios mayas y de cuenta larga", aseguró el académico.

Recordó que aunque la muestra se compone de piezas mexicanas del museo regional de Yucatán, el ámbito de influencia de esta civilización mesoamericana se extiende a otros cuatro países: Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Organizada por el INAH, la exhibición se complementa con una serie de fotografías de zonas arqueológicas donde se asentaron los mayas, además de imágenes de los códices Dresde, París y Madrid o el Trocortesiano.

"La sociedad y el tiempo maya", que podrá verse en el Museo Nacional de Antropología, se compone de seis áreas.

La primera, "Cosmovisión, espacio y naturaleza sagrada", aborda la concepción del mundo de los mayas prehispánicos basada en su entorno, mientras que la segunda se refiere a la ceiba como el "Árbol del mundo".

El tercer apartado, "Calendario, tiempo mitológico y astronomía", alude a la observación de los astros y a la creación de los calendarios para pronosticar cambios en el tiempo y organizar las actividades cotidianas y rituales.

El cuarto, "Astronomía, zodíaco y los animales sagrados de los mayas", y el quinto, "Astronomía, dioses y gobernantes mayas", explican la relevancia de los animales como representaciones celestiales de sus deidades, así como de los soberanos, considerados seres que ejercían la voluntad de los dioses en la tierra.

Finalmente, el último apartado "Augurios y profecías", hace referencia a predicciones relativas a eventos astronómicos, como los eclipses, o que relacionan relatos míticos futuros con el linaje de sus gobernantes.

Durante el acto, también se reabrió la Sala Tolteca del Museo de Historia con nueva museografía y 270 piezas prehispánicas, tras permanecer cerrada durante cinco meses.

La nueva sala incorpora datos derivados de las más recientes investigaciones, como el militarismo y la cosmología tolteca, así como la inclusión de la antigua ciudad de Cantona (Puebla), una de las urbes antecesoras de esta civilización.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Videos

multimedia