día hora min seg

20/12/12 - 20:49 Mayas 2012

Festejan fin del 13 Baktún e inicio de una nueva era en Panajachel

Sacerdotes indígenas llevaron a cabo ceremonias en la playa de Panajachel, Sololá, para festejar la conclusión del Baktún y recibir el nuevo ciclo del calendario maya.

Festejan fin del 13 Baktún

POR ÁNGEL JULAJUJ Sololá

PANAJACHEL - También se organizó una serie de actividades a la orilla del lago de Atiltlán, que incluían un festival gastronómico, conferencias sobre este tema, marchas con consignas en contra de la política para la población indígena por parte del Gobierno del presidente Otto Pérez Molina  y un concurso de lanchas.

Adrián Bocel, sacerdote Maya, dijo que agradecieron por la vida de los habitantes y enviaron un mensaje al Gobierno para que comprenda que en la nueva era es necesario disminuir el índice de delincuencia y fomentar el respeto hacia la naturaleza, a guías espirituales, idiomas indígenas y al traje típico.

Recomendó a las autoridades que se esfuercen en apoyar a las comunidades indígenas a superar el subdesarrollo y contrarresten la contaminación, ya el Gobierno no cuente con un plan estrategíco para descontaminar el lago de Atiltlán.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Multimedia

multimedia