día hora min seg

16/09/12 - 00:00 Mayas 2012

Fiesta patria viste de gala multicolor

Miles de guatemaltecos celebraron ayer los 191 años de independencia patria. Niños y jóvenes de establecimientos educativos públicos y privados del país salieron a las calles en desfiles multicolores y con un sinnúmero de ritmos.

esta Estampa folclórica es un atractivo especial que se disfrutó en la actividad en  Retalhuleu. rolando miranda

POR PAOLA HERRERA Y CORRESPONSALES Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA - En la capital el desfile comenzó a las 8.45 horas, 45 minutos después de lo programado, debido al retraso en la llegada del presidente Otto Pérez Molina y su esposa, Rosa Leal, al Palacio Nacional de la Cultura.

Las bandas de 97 establecimientos que marcharon por el Centro Histórico fueron elegidas por la Dirección General de Educación Física, por sus “actuaciones excelentes”, entre 127 que fueron evaluadas, informó Rita Silva, de esa institución.

Una danza sobre el Oxlajuj Baktún marcó el inicio del paso de los estudiantes. Como parte de este acto, dos jovencitas del colegio Winbridge entregaron un “Cetro de luz” al mandatario.

“Este cetro de luz del 13 Baktún es para que lo ilumine y pueda llevar a la juventud guatemalteca a un clima de armonía, paz y prosperidad”, indicaron al acercarse al gobernante para darle el recuerdo.

En los diferentes estilos de las bandas —de baile, musicales, fanfarria, latina, marciales y de marchas— interpretaron varias melodías, entre las cuales sobresalieron Luna de Xelajú y El Ferrocarril de los Altos.

Los colores de los trajes y los contagiosos bailes atrajeron a miles de familias a observarlos a su paso, desde la 4a. calle y Sexta Avenida, zona 1, hasta el estadio Mateo Flores, y no se movieron de sus lugares pese al intenso calor.

Además, se presentaron diferentes estampas nacionales, con recuerdos de antaño hasta danzas de moros.

El Instituto Normal para Varones, zona 13, retomó este año su participación en el desfile, después de 50 años de ausencia y por primera vez marcharon estudiantes de la Escuela Municipal de la capital.

Durante la actividad estuvieron al lado del mandatario la ministra de Educación, Cynthia del Águila, y el canciller Harold Caballeros, así como otros miembros de su gabinete.

El embajador de EE. UU., Arnold Chacón, también presenció el paso de los estudiantes, mientras la vicepresidenta Roxana Baldetti estuvo ausente durante el desfile escolar.

En la provincia

La provincia también se vio engalanada con los desfiles para conmemorar el 15 de septiembre.

Un grupo de niños del fraccionamiento San Matías, zona 3 de Escuintla, organizaron un desfile en un callejón de esa comunidad. Por carecer de recursos, buscaron botes en la basura y los utilizaron como instrumentos musicales para acompañarse en su recorrido.

Cientos de personas se congregaron en las principales calles de Quetzaltenango para presenciar el desfile de independencia que reúne a más de 50 institutos y colegios, que desfilaron vestidos con trajes de gala y fantasía en presencia de las autoridades municipales.

Esta ciudad también celebra la Fiesta Centroamericana de Independencia.

A la medianoche del viernes, autoridades dieron el tradicional “grito de independencia” en el palco de la Municipalidad.

En San Marcos, el gobernador, Luis Rivera, expresó—durante su discurso al paso del desfile—: “Nuestra patria, para ser más grande en todos los aspectos de la vida cotidiana, merece el esfuerzo, dedicación y entrega al trabajo digno y responsable de todos sus hijos”.

Centenares de retaltecos salieron desde muy temprano para ver la colorida caminata cívica en que participaron solamente jóvenes de establecimientos del nivel básico y diversificado.

En Sololá sobresalieron las representaciones de los símbolos patrios.

Niños y jóvenes recorrieron las principales calles de Santa Cruz del Quiché, al igual que en Salamá y otros municipios de Baja Verapaz, así como en Santa Elena, Flores y San Benito, Petén, cuyos estudiantes recorrieron las principales calles, en presencia de cientos personas.

Mensaje: Busca unidad

El presidente Otto Pérez Molina exhortó a los guatemaltecos a trabajar por la unidad del país, durante un discurso ofrecido ayer en la madrugada, desde el balcón del Palacio Nacional de la Cultura.

“Queremos una libertad pura e inalterable, sofocar las pasiones que provocan división. Hago el llamado para unirnos y trabajar por la Guatemala que llevamos en nuestro corazón”, expresó el gobernante.

Pérez Molina estuvo acompañado por la vicepresidenta Roxana Baldetti, en una presentación inédita para los mandatarios, frente a la Plaza de la Constitución, para celebrar la Independencia.

El gobernante pronunció su mensaje poco después de que fue izada la bandera, de 16 por 11 metros, en una nueva asta de 26 metros de altura.

 Ayer, el gobernante y su esposa, Rosa Leal de Pérez, presenciaron desde el frente del Palacio Nacional de la Cultura el paso de cientos de estudiantes, quienes participaban en el desfile escolar.

Antes de concluir el paso de las bandas escolares, el mandatario se retiró y dio breves declaraciones a los periodistas, para finalizar las actividades cívicas por las fiestas patrias.


Más noticias de Mayas 2012

Herramientas

Multimedia

multimedia